miércoles, 11 de mayo de 2011

Cuáles características debe tener un líder emprendedor? Dulce Guerra


El líder es emprendedor cuando presenta unas características específicas dirigidas a su formación integral, por ello, es necesario indicar que cuando se pretende demostrar esta condición, es preciso ser creativo, innovador, proactivo, con iniciativa, carismático y transformador, así como tener inteligencia emocional y sobre todo espiritual. Estas condiciones le permiten actuar de una manera positiva ante la vida, saber decidir, esforzándose por obtener lo que quiere,  siempre pensando en el futuro pero disfrutando y actuando adecuadamente en el presente, de allí su disposición hacia el cambio, lo  nuevo, lo desconocido.
Ser creativo implica tener la capacidad de pensar, ver cada uno de los elementos que conforman los hechos, las características aparentes y las que no lo son, idear, imaginarse situaciones, simulándolas para detectar como se verán en la realidad, Poder brindar alternativas diversas que permitan la solución de los problemas y conflictos, pensando de manera lateral, con distintas vertientes y enfoques, aportando las opciones mas viables y pertinentes para resolver las situaciones adversas que no facilitan el progreso, la superación.
Es a través del proceso creativo que los líderes emprendedores podemos ver más allá de lo concreto, porque estamos en la capacidad de abstraernos y suponer como serían las cosas si cambiáramos, por eso, la actitud debe ser siempre positiva, abierta, dinámica, activa y comprometida con el cambio. En tal sentido, al  creer en algo distinto, podremos trasladarnos a un mundo mejor, con mas facilidades y seguridad, por tanto, la autoconfianza en lo que creemos es fundamental, extrayendo de ésta el poder de  generar, atrayendo con esto la suerte, como la llaman muchos, que consiste en lograr lo que queremos, porque somos constructores de nuestro presente y futuro
Así, cuando creamos, generamos las ideas, que muchas veces quedan en nuestra mente, pero si a la vez, las ponemos en práctica, las llevamos a ejecución, y las probamos, entonces, somos innovadores, y esto permite que trascendamos en el espacio, en el tiempo, en el saber, construyendo el cambio desde lo personal hasta lo organizacional.
Además, el líder emprendedor es proactivo, implicando con esto que personalmente asume la tarea de hacer, desarrollar y generar el cambio personal y de los demás, pero sabe responsablemente que tiene que luchar para obtener lo que quiere. Ser proactivo implica que va en contra de lo que todos los demás hacen, por esto, se supone que es original al generar sus ideas, es auténtico consigo mismo y los demás, porque se convierte en modelo, en el ejemplo, de allí que sus seguidores lo imitan, lo toman como un maestro que enseña, orienta y guía, propiciando confianza en el colectivo.
Un líder emprendedor demuestra iniciativa en su pensar, sentir y hacer, no espera que le digan que debe realizar, porque en ese proceso creativo analiza los hechos y busca el camino más óptimo y adecuado que lo lleve a la meta, aunado que brinda opciones a sus seguidores para que también se fortalezcan con esta característica,  dejando que los demás opinen, tengan sus vivencias, aporten alternativas de solución, sean seguros en sus decisiones. El dejar hacer bajo un enfoque responsable, permite que los miembros de una institución se desarrollen con iniciativa y mucha seguridad, aspecto positivo en las organizaciones inteligentes, conformadas por personas críticas y con alta autoestima, deseosas de progresar a través del trabajo en equipo, para lo cual deben promover la integración y coordinación entre los miembros.
Ser carismático ayuda mucho al líder emprendedor, por ser ésta una característica que sirve para atraer a otros,  basada en  lo afectivo, en lo emocional, para persuadir y convencer, cuestión que implica preparación, tener conocimientos. Entonces, la formación es clave en este líder, sabe lo que quiere y además conoce la dirección que debe seguir para alcanzarlo. Si se cuenta con competencias cognitivas, se podrá estimular a los seguidores, a través de la enseñanza, de la orientación y de la misma práctica cotidiana. Vale decir que tener carisma, no implica belleza externa, es metafóricamente un viento que envuelve, que derrama seguridad y confianza, además de sabiduría en el hacer y ser, para promover un convivir satisfactorio para todos dentro del hogar, el espacio laboral y la sociedad en general.
Aunado a todas las características antes mencionadas, es importante que el líder emprendedor, sea transformador, y  esto implica que así como se forma, también lo hace con sus seguidores, tomando en cuenta que es necesaria la renovación, el cambio, saber delegar responsabilidades, autoridad y compromiso, la idea que se tiene que educar desde el inicio para lograr un equipo de trabajo con las competencias básicas, genéricas y especificas para desarrollar las actividades cada vez con mas efectividad y éxito. Un líder transformador cree en el poder de la gente, sabe que los demás pueden hacer las labores y por ello, el proceso de formación es relevante, al saber que con la práctica,  el conocimiento, las habilidades y destrezas se facilita un cambio de actitud ante la vida, que ayuda a creer en la gente, actuar con ella y por ella. Entonces, si queremos ser líderes emprendedores, que características debemos desarrollar? Reflexionemos al respecto

78 comentarios:

  1. Algunos dicen que los lideres nacen, otros aseguran que se hacen. Lo cierto es que ser un líder lo determina nuestro carácter o la inteligencia emocional que podamos tener. Podríamos conocer personas con poca preparación académica pero con un carisma avasallador para influenciar a otros. Como también podría haber gente con alto coeficiente intelectual pero con escasa o ausente inteligencia emocional que no dan la talla como lideres aunque ocupen puestos eminentes. Para formarnos como lideres transformadores debemos empezar por: transmitir confianza, aprender a escuchar y a comunicar, a delegar tareas, a motivar, a entender a otros, a planificar, a tener dominio propio de las emociones, a no juzgar generalizando a todos, etc, siendo coherentes con lo que decimos y hacemos, en pocas palabras dando ejemplo con nuestro estilo de vida comenzando desde nuestros hogares. No es fácil señores pero podríamos intentarlo No !!!

    ResponderEliminar
  2. El artículo define las cualidades que debe poseer y desarrollar un lider emprendedor, desde lo innovador, transformando a través del cambio nuestra personalidad, hasta su formación académica como herramienta clave para cumplir con este rol.Debe vincularse socialmente, mantener equilibrado el excesivo dominio con la excesiva sumisión,promover un clima de trabajo agradable y armonico.En otro sentido la aptitud y la comunicación son fundamentales para la resolución de conflictos . Este tipo de lider es el que se necesita en la actualidad, talentoso,luchador, entusista,perseverante, optimista , con ganas de crecer profesionalmente y hacer crecer a su personal, comprometido con su rol es decir un constructor del futuro.

    ResponderEliminar
  3. Todas las características, virtudes o fortalezas indicadas para identificar a un verdadero líder, se corresponden con el líder ideal. Sin embargo es ideal tener en un grado porcentual considerable tales virtudes o mejor dicho la mayoría de ellas.
    El ser creativo, innovador, carismático, proactivo o emprendedor son situaciones que van entrelazadas una con la otra y en conjunto identifican al líder.Ellos no se pueden desligar entre todas hacen un conjunto armónico que identifican al líder.
    Estas virtudes en muchos casos suelen ser innatas, otras se logran en un proceso de formación académica o bien se pueden poner en relieve de manera circunstancial.
    Este hecho aplicado en el plano educativo, podemos decir que todo líder debe ser digno de imitar.Pero ello se logra al ser transformador o integrador entre los miembros al dirigir y a lograr con pasión o dedicación lo que se quiere, estamos de esta manera siendo ejemplo, por lo cual valer decir que una virtud no se puede enseñar si no se practica.
    Que lo que enseñamos o formamos en la nueva generación es porque lo practicamos o lo aplicamos en nuestra vida diaria, siendo de esta manera el líder a quien debemos seguir los pasos.

    ResponderEliminar
  4. A lo largo de la historia de la administración y la gerencia, el término líder ha sido utilizado para nombrar a las personas que ocupan cargos de orden jerárquico superior, que tienen a su cargo un grupo de personas a las cuales debe dirigir o guiar en el cumplimiento de sus funciones, sin embargo el estudio, la experiencia y la práctica me permiten diferir de esa teoría, ya un líder puede estar en cada uno de nosotros y en cada una de las acciones que nos corresponde desempeñar en los ámbitos familiares, sociales y laborales, no precisamente se tiene que ser jefe, gerente o director para ser líder.
    Ahora bien, para llegar a ser líder emprendedor, es decir capaz de hacer algo nuevo, es necesario desarrollar una serie de competencias y cualidades que van a establecer la diferencia en el comportamiento exteriorizado por los lideres.
    En este sentido, la persona que manifiesta características de líder emprendedor y ocupa cargos gerenciales debe ser una persona con un nivel intelectual igual o superior al grupo de personas bajo su cargo, apasionada y creyente de su hacer y de la gente que lo acompaña, humilde, comprometido con su hacer y su personal, con un alto nivel comunicativo, asertivo, respetuoso, solidario, empático, creativo, visionario, conocedor de si mismo (debilidades y fortalezas), equilibrado en su acciones personales y laborales, con salud mental y física, innovador, decidido, estratega, sin miedos ni temores para llevar a cabo su acción de la mano con su personal (equipos de trabajo efectivos), inspirador, motivador.

    Prof. Dionisia Navarro
    Si deseamos, que nuestras acciones transciendan perfumémosla de AMOR

    ResponderEliminar
  5. Dentro de las características específicas del líder emprendedor como lo sugiere la lectura, aparte de ser creativo, innovador, proactivo, con iniciativa, carismático y transformador, así como tener inteligencia emocional y sobre todo espiritual; particularmente agregaría a ese conjunto de características la de ser un líder responsable, él sabe que su liderazgo le da poder, el cual debe utilizar en beneficio de todos.
    Aunado a esto, un líder debe ser vanguardista de la información. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un líder debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.
    Por último su “Capacidad de Planeación”. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc. Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.

    PARTICIPANTE: MIGUEL A. SÁNCHEZ C.
    C. I. No. V.-7.624.600

    ResponderEliminar
  6. EL LIDER EMPREMDEDOR
    Si bien es cierto todo líder para ser emprendedor debe ser creativo e innovador para pensar en la situación real de los hechos y dar posibles alternativas de solución a los conflictos presentados en las empresas o instituciones, por tal razón debe motivar al personal que en ella labore al cambio de conducta y de pensar, para que estos de manera consiente y responsable, luchan por lograr el bien común, por lo tanto el líder (director, supervisor) debe servir de espejo o ejemplo a sus seguidores al estar dispuesto al cambio y al logro de los objetivos propuestos.
    Por otra parte, debe ser carismático, trasmitir seguridad y confianza al actuar para conversar a sus seguidores de lo que se está haciendo es lo mejor para todos.
    Aunado a estas características el líder emprendedor, debe ser empático, ya que debe colocarse en el lugar de los demás, para motivar y ayudar a sus seguidores cuando las cosas no salen bien para el logro de los objetivos.
    En nuestras instituciones educativas, los directivos como líderes no están actuando de la mejor manera, muchas veces confían poco en su equipo de trabajo debido a que trabajan en grupo, además juzgan a sus seguidores sin saber los motivos que impidieron el logro de los adjetivos.

    ResponderEliminar
  7. Hebert dijo muy interesante su artículo, profe dulce.
    Comparto plenamente su opinión
    Particularmente me llamo la atención cuando se refiere a la creatividad y a la innovación, muchos creen que son sinónimos, pero realmente la innovación corresponde a un estado superior a la creatividad.
    Este sentido, el líder emprendedor debe ser no solo creador sino innovador.
    Por otra parte un líder emprendedor es un agente de cambio, en el sentido que es una persona que crea una visión la comunica, la modela y se dedica a ella junto con sus compañeros de trabajo, solo así podríamos estar en presencia de una organización inteligente, que es aquella capaz de aprender y de transformarse, al igual que sus integrantes.
    Hebert Báez cedula: 15.281.936

    ResponderEliminar
  8. Interesante artículo, quizás todos poseemos características de líder pero dependerá de los contextos y de las funciones que desempeñemos su puesta en práctica. Según los teóricos el liderazgo es un proceso de influencia de una persona a otras para que cumplan objetivos comunes, y se encarga de dirigir la organización bajo principios de coherencia y cohesión.
    Una persona puede estar al enfrente o responsabilizado de una empresa, pero eso no la convierte precisamente en líder. No es lo mismo ser un jefe que un líder. El jefe puede lograr que los demás realicen sus tareas por obediencia, dinero o miedo a perder el trabajo, el líder logra estimular el deseo de hacer las cosas bien de sus seguidores. Los verdaderos líderes dirigen su acción hacia la unión, la cohesión grupal, el trabajo equipo y el equilibrio en la acción. Ellos son personas nobles y dignas de confianza. Es por ello, que un buen líder debe ser una persona de altos valores, preocupada por el bienestar de su equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Yidris Villalobos
    Primeramente Cabe destacar que es un excelente articulo, ya que resalta las características que debemos poseer para ser lideres emprendedores, desde este punto, en mi opinión las cualidades que debemos desarrollar con mas fuerza serian:

    Una vision futurista con aspiraciones al cambio y a la innovacion, pero sobre todo disfrutar todas las acciones que desarrollemos para lograr dicho cambio.


    Ser creativos, manteniendo las ideas realistas de lo que se desea lograr.

    Estimular la confianza tanto personal como para los que nos rodean, si respetamos las ideas de los demás también obtendremos el ser respetados.

    Ser carismático, el mantener el sentido afectivo es un aspecto muy importante en las relaciones humanas, ya que es el recibir un trato agradable es muy importante ante la percepción de los demás.

    Es decir un lider no solo se preocupa por si mismo, sino tambien por el bienestar de su grupo laboral

    ResponderEliminar
  10. Luego del análisis crítico realizado puedo decir que un líder emprendedor debe ser siempre creativo, innovador, carismático para brindar alternativas diversas, que permitan solucionar problemas de diversa índole ,ya que un buen líder debe saber actuar y ser siempre positivo ante la vida , ser seguro de si mismo, ser transformador y ante todo responsable para tener éxito en un futuro..

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Atendiendo a la lectura, el líder emprendedor es aquella persona que posee características particulares, entre las que destaca su desarrollo integral; desarrollo que debe lograr a través de su preparación académica aunado a una gran cantidad de características personales que van a favorecer su desempeño, todo líder debe tener presente el compromiso que asume al dirigir grupos de personas, debido a la complejidad de las relaciones interpersonales. En esta época de acelerados cambios las personas esperan ser dirigidas por lideres, que se muestren mediante la manifestación de las siguientes cualidades: personas éticas, que conocen los objetivos y como se deben cumplir, comunicativos capaces de comprender con los empleados la estrategia general de la empresa y capaces de estimularlos dándoles a conocer sus avances y aciertos en el desempeño de sus funciones.

    ResponderEliminar
  13. Todo líder debe tener la capacidad de influir y persuadir al grupo de personas que tiene bajo su responsabilidad en una organización, con el único y gran fin de transformar esas actitudes que se han observado que afectan el clima organizacional de la misma, en actitudes que favorezcan su crecimiento personal, profesional y la de su equipo de trabajo. Por lo tanto, debemos reflexionar en cuanto lo que queremos ser y desempeñar como líderes, como gerente; reconocer cuáles son las características con las que se debe identificar un líder exitoso, capaz de tomar decisiones, innovador, creativo y proactivo, carismático, capaz de reconocer que “con la práctica, el conocimiento, las habilidades y destrezas se facilita un cambio de actitud ante la vida que ayuda a crecer a la gente , actuar con ella y por ella”. Esto es ser un…. LIDER EMPRENDEDOR

    ResponderEliminar
  14. Un buen líder emprendedor deberá tener las siguientes característica, ser carismático, creativo,inspirar confianza al grupo,actuar con integridad, saber delegar funciones,no resistirse a los cambios, y sobre todo ser muy espiritual.

    ResponderEliminar
  15. Los lideres emprendedores, tienen cualidades que los hace diferentes ante atros, saben donde estan y hacia donde van, tienen un norte, un rumbo fijo, poseen una visiôn de futuro; ponen en prâctica sus conocimientos, habilidades y destrezas para el logro de las metas y objetivos planteados.
    Asî mismo son capaces de luchar ante cualquier dificultad, romper ciertas barreras para crear soluciones ante los problemas que se presenten. Una de las principales virtudes es que influyen positivamente en las personas que estan a su alrededor, consideranolas valiosas; por lo tanto el trabajo en equipo es muy importante, mucho mas que la lucha individual.
    poseen valores bien arraigados dentro de los cuales la responsabilidad y el compromiso son primordiales en el quehacer cotidiano

    ResponderEliminar
  16. Debemos de estar comprometidos con la función de lider, con el personal a nuestro cargo y demás ciudadanos de la comunidad, lo que demanda un fuerte compromiso para enfrentar las diversas funciones u obligaciones.
    Desde mi punto de vista, todos somos lideres ya que podemos ejercer un cambio en nosotros mismos, en nuestra sociedad y en el entorno, pero para lograrlo es necesario confiar en sí mismo y conocer nuestra capacidad, al mismo tiempo que identificar lo que la sociedad espera de nosotros, sin colocarnos limitaciones.
    Así mismo, debemos desarrollar una fuerte disposición hacia el bienestar de los demás, que no es otra cosa que estar orientados a servir, a transmitir energía positiva y motivadora a nuestros colaboradores, lo que nos permite influir positivamente en los mismos.
    Aunado a esto, debemos ser innovadores y creativos, ya que debemos ser capaces de ver alternativas innovadoras, percibir y diseñar nuevos procesos, analizar las siuaciones en un contexto global, usar diferentes formas de resolver problemas, entre otros.
    Antes de finalizar, considero importante acotar que una característica importantísima es que debemos ser proactivos, puesto que no hay persona que inspire más que la que es dinámica en su área de acción y responsabilidad. Esta característica requierede una intensa iniciativa, así como de una marcada responsabilidad con el trabajo, la institución y uno mismo; destacando también que tanto la responsabilidad como la iniciativa son factores que impulsan a la persona proactiva no sólo a proponer proyectos y actividades retadoras, sino también a emprender compromisos con base en sus propios valores y principios.

    Lcda. Angélica Marín
    C.I. 10.603.259

    ResponderEliminar
  17. Si queremos formarnos como lideres emprendedores, según la lectura, debemos desarrollar características muy resaltantes en todo gerente, en este caso un gerente educativo debe ser creativo, proactivo, carismático y transformador; para así lograr formar una persona con actitud positiva, activa y comprometedora con el cambio; que genere en sus seguidores el trabajo en equipo promoviendo la integración del mismo.

    De esta manera un buen líder debe poseer una formación académica adecuada para así estar capacitado a estimular a sus seguidores a través de la enseñanza y de la orientación, creando lideres emprendedores, descifrando sus capacidades y habilidades para poder delegar responsabilidades acertadas. Me despido con este lema: "LIDERES EMPRENDEDORES, ORGANIZACIONES EXITOSAS".

    Lcda. Olis Prieto.
    C.I:10.085.272

    ResponderEliminar
  18. La mayoría de las personas pueden identificar este perfil con tan solo la forma de hacer llegar su mensaje explicativo ya que ve oportunidades donde otros no ven nada.

    Los líderes ven oportunidades en todo momento y saben aprovechar las pocas oportunidades para destacarse y generar un reconocimiento o simplemente desarrollar su obra; debe tener la capacidad de compromiso para con si mismo como para su grupo. Sin abandonar sus metas. Un líder debe ser capaz de acompañar los procesos que rodean su entorno de principio a fin, es decir, Capacidad de aprovechar sus potencialidades para explotarlas y destacarlas a quienes lo rodean. Y su adaptabilidad afirma que los líderes hoy saben mezclar sus diferentes estilos de mando.

    Existen muchas características que pueden tener los líderes de hoy, pero casi sin duda alguna, la capacidad principal que debe tener todo líder en la actualidad es ser creativo, innovador y carismático adaptándose a los diferentes cambios que afronte durante su carrera o su trayectoria. Las personas cambian, y sus líderes deben cambiar con ellos.

    Para terminar, el buen líder, debe ser el más diligente, el más preparado y debe hacer de sus conocimientos y de sus habilidades una pasión que se debe mejorar constantemente y ser abiertos a comentarios facilitar un buen ambiente de trabajo en grupo y as encontrar efectividad en las labores empresariales u otras.

    Lcda. Aurelia Verdaguer.

    ResponderEliminar
  19. Características positivas, como ser creativos seres pensantes, imaginativos, colocarnos en el lugar del otro y las distintas situaciones que se pueden presentar, haciendo las cosas porque queremos, con voluntad y creyendo en lo que hacemos para que exista una transformación en todos los ámbitos, personal, social, económico, político, emocional, espiritual, y moviéndonos junto con las personas ( seguidores), guiando, enseñando, persuadiendo para que se de esa meta ( cambio), demostrando teórica y empíricamente el saber.
    También el líder debe inspirar muchas ganas de trabajar, alegria, entusiasmo, valores y un apoyo en todo momento....
    Luzkelly barrera C.I: 15.986.159

    ResponderEliminar
  20. En la actualidad a los líderes se le presentan grandes retos, el cual debe enfrentar asumiendo actitudes positivas, por ello debe ser un líder emprendedor con competencia profesional para poder dirigir con eficiencia la organización, desarrollando habilidades, generando ideas, aplicando alternativas de solución viables y efectivas, con actitud positiva y abierta, seleccionando las alternativas más pertinentes al caso, asimismo, carismático capaz de trasmitir a sus seguidores seguridad y confianza para que puedan realizar mejor su trabajo, innovando en todo momento y sobre todo ser proactivo, aplicando ideas auténticas, de iniciativa propia, a fin de generar el cambio en lo personal y social, convirtiéndose en guía para sus seguidores, actuando en un ambiente democrático donde todos participen armónicamente para el logro de objetivos comunes.
    Lcdo. Greddy Labarca

    ResponderEliminar
  21. Considero que para ser lider emprendedor debemos desarrollar todas las características desarrolladas en la lectura ya que de esa manera podemos ser exitosos en todas las etapas de nuestras vidas.

    El líder emprendedor tiene plenamente desarrollada su fe espiritual es de allí donde parten todas las características que este posee. La vida se desenvuelve en un cambio constante en donde los nuevos acontecimientos son retos para llegar al éxito pleno.
    "Confía en ti mismo. Crea el tipo de vida que te gustará vivir a lo largo de tu vida. Aprovecha el máximo de tí mismo atizando las diminutas chispas interiores de posibilidades para que sean llamas de realización".
    Robins S. Sharma (2002)

    Lcda. Arelis Campos. C.I: 11.946.110

    ResponderEliminar
  22. El liderazgo puede definirse como destrezas propias de las personas que se exteriorizan mediante condiciones o cualidades que permiten establecer objetivos y precisar el modo de alcanzarlos para satisfacciones colectivas o personales.

    El líder emprendedor es poseedor de caracteristicas especificas como creatividad, innovador, proactivo, carismatico, transformador, poseedor de inteligencia emocional y espiritual.

    El lider emprendedor según sus caracteristicas es aquel que concibe o forma conocimientos, resume experiencias, razonamientos que aportan acciones viables y oportunas con actitud positiva, abierta, comprometida que trscienden en el tiempo, en el espacio y el saber al producir sus ideas, que asume el control y posee iniciativa al generar proyectos o propuestas y que ademas es capaz de motivar con facilidad a otros captando su atencion y admiracion y es capaz de producir cambios valiosos y positivos.

    Lcda: Edith Castro
    C.I: V – 7.669.679

    ResponderEliminar
  23. Según la historia, el líder posee diferentes tipos de características, las cuales sirven para identificarnos, innovar, crear, apasionar, convencer, entre otras. Dichas características han sido de gran importancia en la vida de cada ser humano, por tal motivo, nos hacen mejor líderes al igual que saber que hacemos y que debemos hacer en cada caso, y cómo comportarnos.
    Pienso, que cada una de las personas que somos líderes, estamos comprometidas con la sociedad a largo, mediano y corto plazo. La prosperidad de las organizaciones depende de un buen líder emprendedor, que sepa manejar, difundir, innovar e impulsar los objetivos que cada organización se propone, el cual es de gran importancia y nunca está de más resaltar.
    Muchas personas creen que esforzarse para ser un gran líder no cuesta nada, pero luego de leer el artículo publicado por mi profesora Dulce Guerra me doy cuenta que no es así, que existen características especificas que un líder emprendedor debe poseer y no es meramente fácil demostrarlas, ni siquiera nacer con cada una de ellas, por tal motivo es que el ser humano a medida que va conociendo, profundizando, formándose y en especial preparándose muestra ese dinamismo, entusiasmo, esa forma de pensar y de ver las cosas tal cual son.
    Para culminar mi reflexión sobre este artículo creo que los líderes
    entusiastas, firmes, con coraje y con fe nunca serán infieles a su gente, y “no hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra”. Esto lo dijo Gandhi, es una frase que me ha hecho reflexionar en lo personal y espiritual.
    Lcdo. Nelson Paz
    C.I.V. 11.281.668

    ResponderEliminar
  24. Un líder emprendedor es aquel que ve las oportunidades donde otros no ven nada, saben aprovechar las pocas oportunidades para destacarse y cumplir con sus metas, que tiene capacidad de compromiso, facilidad de expresión para hacer entenderse, capacidad de mantener el control, es optimista, motiva y valora a su gente, demuestra sus valores en pequeños actos con todos, todo el tiempo (honestidad, coraje, perseverancia, lealtad, humildad).
    Asimismo tiene capacidad de asimilación y de adaptabilidad a los diferentes cambios que afronte durante su carrera o su trayectoria. Las personas cambian, y sus líderes deben cambiar con ellos...

    Marbis Barroso
    c.i.12.621.713

    ResponderEliminar
  25. Un lider emprendedor,es reconocido porque emplea diversas funciones y desempeña con tenacidad, eficiencia y eficacia su trabajo. Amplia su visión y misión hacia el futuro, el progreso,con un espíritu innovador de entusiasta que despierta ínteres hacia el equipo que está a su cargo ya que comparten la experiencia del quehacer diario y en la constante lucha por conquistar el éxito; promueve cambio para estar siempre preparado a defender cualquier reto que le impone la vida, y lograr el bien común de todos. En tal sentido , esta actitud y comportamiento se hace conocer y se identifica con un estilo único de ser un lider integral. Por medio de éste artículo entendí que no es suficiente desempeñar un cargo de liderazago si no se está claro en lo que quiere ser. Ser lider es una de las condiciones que debe poseer,ya que implica la gran reponsabilidad del éxito o fracaso de una empresa; además es importante la formación técnica y la experiencia práctica que motivará aplicar nuevas estátegias que garantizará el triunfo de la empresa.

    ResponderEliminar
  26. Un lider emprendedor debe tener varias características que lo va ayudar a lo largo de su gerencia tales como: Innovador, Creativo y Carismatico donde todos ellos le serviran de manera positiva en el futuro y tambièn en el presente, asi de esta manera habra una transformacion en la sociedad que se desenvuelve

    ResponderEliminar
  27. Ya tenemos claro, que los líderes son personas especiales que deben cultivar una serie de competencias para llevar a cabos sus objetivos de manera eficaz, entre esas competencias destacan la paciencia, la entrega, el conocimiento, habilidades comunicativas y la empatía, pero considero que también es importante que el líder no utilice la manipulación, el terror y la sugestión para manipular y controlar al personal a sus cargo para lograr la productividad y el rendimiento laboral.

    ResponderEliminar
  28. Considero particularmente que las características que debe tener un líder es ser PROACTIVO, CREATIVO E INNOVADOR. Siendo esto posible con la práctica conocimiento, habilidades y destrezas para así poder entonces generar cambios de actitud que nos lleven a un estilo de vida mejor...
    En cuanto a la parte de motivación se necesita Capacidad de compromiso, Vocación por el trabajo, Constancia, Empuje, Coraje físico y un gran entusiasmo para toda clase de ideas. En el saber Conocimiento, Cultura entre otras Capacidad de asociación, Capacidad de mando, Visión, Generación de Ideas, Capacidad de asumir riesgos, Capacidad de medir el riesgo, Capacidad de autocrítica e Independencia.

    Lcda. Geraldine Méndez

    ResponderEliminar
  29. Comentario 2:
    Una de las característica que debe tener el líder emprendedor es el patrón típico de conducta con el propósito de guiar a las masas para el alcance de las metas, a través de su alto nivel de conocimiento, su inmenso capital humano, su alto grado de inteligencia emocional y aun mas lleno de virtudes capaz de transformar situaciones que se presenten. El líder emprendedor debe tener una visión especial transparente, es decir, presentar el futuro inmediato gracias a su poder creativo. Este líder ejemplar tiene efecto extraordinario en sus seguidores y en todos sus sistemas sociales, culturales, económicos y políticos.
    Asimismo, logra construir confianza para crear fuerte compromiso con una misión común y genera emociones, energía y entusiasmo que lleva a los seguidores hacer aportaciones importantes en aras de la misión y a desempeñarse en su deber.

    ResponderEliminar
  30. El líder inicialmente debe pensar como líder y utilizar las herramientas que le permitirán transmitir sus deseos a los demás. Ser lider no se trata sólo de desempeñar un cargo, sino saber hacerlo en beneficio del personal que colabora en la organización y de sí mismo. Entre las cualidades que debe poseer un lider están el alto valor de compromiso, debe sentirse motivado y generar confianza, implementar estrategias que le permitan lograr a través de la planificación, la puntualidad, la responsabilidad, la sinceridad, el control, evaluación y monitoreo, el logro de sus objetivos. Estas estrategias por muy simple que parezcan, conducen a cristalizar las ideas y siempre traen consigo el éxito, de esta manera se maximizan las oportunidades.
    De igual forma, debe tener visión de futuro, debe tener bien afianzado el valor de la lealtad,la honestidad,la responsabilidad,la ética,la moral,debe ser creativo, proactivo, innovador,siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias,debe desempeñarse con eficiencia y eficacia.También es importante contar con un buen equipo de trabajo,ya que entre otras cosas permiten buena comunicación, delegar funciones, toma de decisiones adecuadas, facilita el trabajo en equipo, etc.
    Mónica Torres. C.I.10.806.565

    ResponderEliminar
  31. LÍDERES EMPÁTICOS Y EXITOSOS.
    Por: Rómulo Piña. 11.296.942

    Todo líder debe poseer diversas características que le permitar guiar a la organización hacia el éxito y más aun si esta es una institución educativa, ya que en ella se están formando esos líderes del futuro que guiarán y orientarán a las generaciones venideras de profesionales proactivos que llevrán al progreso a este rico y hermoso país.
    ahora bien, es necesario en este análisis desarrollar esa característica que detonará el potencial de ese lider emprendedor dentro de la institución y a juicio personal, considero sea la Empatía, ya que mientras más comunicación hay entre los miembros del equipo con el líder, y esta comunicación sea asertiva, con mayor rapidez se estaría logrando ese éxito o calidad educativa que se busca.
    La empatía entre el lider y los miembros del equipo de trabajo, logrará que tanto seguidores como líder al trabajar de la mano desarrollen una organización efectiva donde el clima organizacional será motivador para el desempeño de las funciones o labores, asimismo, se estarían estrechando lazos de confianza que permitirán un desarrollo en la institución en miras a la visióon de la misma. Caso contrario, se estaría trabajando bajo presión y no daría los resultados planteados.

    ResponderEliminar
  32. En mi opinión,el líder emprendedor debe contar con una variedad de virtudes o características;entre las más importantes podría mencionar:ser una persona humana ante todo para comprender las diferentes situaciones que se presentan en el día a día,una persona proactiva,dedicada a sus funciones y capaz de llevarlas a cabo.
    Por otro lado,debe estar motivado hacia lo que hace para poder motivar a los que le siguen y enfocar sus acciones hacia el éxito de la organización.
    Para finalizar,el líder emprendedor debe poseer buenas relaciones interpersonales hacia los miembros de la organización para mantener un ambiente y cultura de trabajo en equipo orientados a la participación creativa y la innovación...todo esto sin dejar de lado la práctica de los valores humanos y sociales,la inteligencia emocional y la toma de decisiones,aspectos fundamentales para que su liderazgo sea efectivo.

    Lcda.Judith Nava.
    C.I:16688387

    ResponderEliminar
  33. Particularmente pienso que el líder emprendedor debe tener una serie de competencias que lo definan como una persona que alcanza los objetivos de la organización que lidera. El líder debe poseer un conocimiento integral, que le ayude a lograr una sinergia emocional entre lo afectivo y lo conceptual formando la globalidad que desea. Debe rodearse de gente eficiente así como también debe aprender a escuchar y a estar atento a cualquier idea que surja, debe ser firme pero no creer que lo sabe todo, él debe estar en concordancia con su equipo inspirándoles confianza para comunicarse y saber qué rumbo debe tomar la institución, transmitiendo su visión, también debe saber reconocer el interés personal del talento humano que le rodea y actuar en consecuencia. Entonces se concluye que líder emprendedor debe ser una persona integral.

    ResponderEliminar
  34. Si queremos ser líderes emprendedores. ¿Qué características debemos desarrollar?

    Debemos desarrollar la creatividad para crear instituciones nuevas, artículos innovadores o ideas diferentes que mejoran diferentes cosas o situaciones que se nos presenten en el ámbito social como laboral. Así como también poseer habilidades, iniciativa, actitudes, valores y conocimiento, es decir dar respuesta a los desafíos, tener capacidad de compromiso, Tanto consigo mismo, como con los demás, vocación por el trabajo, conocimiento, cultura esto se relaciona con saberse adaptar a las diversas situaciones y saberse comportar ante las circunstancias, constancia para llegar al éxito, asociación, mando, visión, generación de ideas, asumir riesgos y autocritica.

    Lcda.: Ingrid Chávez

    ResponderEliminar
  35. para mi forma de pensar todo lider debe poseer parte de todas las caracteristicas de cada uno de los lideres que hemos estudiado solo q el lider debe tener en cuenta y estar bien claro en el momento que aplicara cada una de ellas para el provecho de la institucion este lider debe poseer tambien un buen carisma buena comunicacion ser una persona totalmente formada segura de saber lo que hace ser humilde saber escuhar, tener la habilidad de que sus seguidores lo sigan con tan solo ver su trabajo y los resultados que el da durante su gestion, este lider tiene q tener la seguridad de saber lo que hace sin esperar que nadie le diga lo q tiene que hacer

    ResponderEliminar
  36. Los líderes emprendedores deben alcanzar un nivel de excelencia que permita construir y fomentar el cambio sin miedo con creatividad, innovación, productividad, iniciativa, carisma y transformador que se desarrolla en el entorno donde se mueve, para llegar a ser un líder emprendedor es esencial mejorar el rendimiento de la organización con visión al futuro cambiante de la sociedad,

    ResponderEliminar
  37. Los líderes emprendedores deben alcanzar un nivel de excelencia que permita construir y fomentar el cambio sin miedo con creatividad, innovación, productividad, iniciativa, carisma y transformador que se desarrolla en el entorno donde se mueve, para llegar a ser un líder emprendedor es esencial mejorar el rendimiento de la organización con visión al futuro cambiante de la sociedad,*trabajo y en el ambiente donde se mueve las características del líder emprender.

    ResponderEliminar
  38. Los líderes emprendedores deben alcanzar un nivel de excelencia que permita construir y fomentar el cambio sin miedo con creatividad, innovación, productividad, iniciativa, carisma y transformador que se desarrolla en el entorno donde se mueve, para llegar a ser un líder emprendedor es esencial mejorar el rendimiento de la organización con visión al futuro cambiante de la sociedad,

    ResponderEliminar
  39. Los líderes emprendedores deben alcanzar un nivel de excelencia que permita construir y fomentar el cambio sin miedo con creatividad, innovación, productividad, iniciativa, carisma y transformador que se desarrolla en el entorno donde se mueve,
    *para llegar a ser un líder emprendedor es esencial mejorar el rendimiento de la organización con visión al futuro cambiante de la sociedad, Estas características permitirán la evolución del sistema organizacional fomentando un ambiente innovador de creativo,
    *de nuevos intereses para todo el equipo, el cual, se encuentre motivado ya que el líder es un ejemplo para seguir, utilizando innovaciones y tecnologías que permitan alcanzar el logro de los objetivos ,así que el líder emprendedor es capaz de desarrollar en su equipo de trabajo
    *y en el ambiente donde se mueve las características del líder emprender.

    ResponderEliminar
  40. un líder emprendedor debe de tener una visión hacia el futuro, donde pueda lograr todo lo que se proponga, para el éxito de su organización y para lograrlo debe de poseer una serie o algunas de estas características: ser empático, mantener buenas relaciones interpersonales, creativo, innovador,tener actitudes y aptitudes,liderazgo y transformador. Un líder emprendedor es el que puede lograr que su equipo de trabajo cambie para una mejor calidad de vida y un buen sentido común.

    ResponderEliminar
  41. Creo que todos podemos ser líderes. En mayor o menor medida lo somos y podemos mejorarlo. Un buen líder tiene que saber COMUNICAR. Como líder es el que sabe el rumbo a tomar, el que sabe que cosas hay que hacer, por lo tanto es esencial que pueda transmitir su visión a su equipo de trabajo. Fundamentalmente ser humano, ser humilde, ser compasivo, ser respetuoso de sí mismo (así lo será con los demás). Un verdadero líder sabe aprovechar sus potencialidades para explotarlas sobre quienes lo rodean en su entorno; un líder debe destacarse, entonces debe sacar provecho de sus potencialidades de tal manera que su capacidad sea superior.
    Lcda. Rosselyn Bravo.

    ResponderEliminar
  42. Tomando en consideración los enunciados anteriores, es evidente que líder no es un mero conductor de un grupo, también es un consejero, un orientador, un amigo. De manera tal, que ha de tener la capacidad de entender a todos los miembros de la organización, brindando las necesarias oportunidades para que esta avance exitosamente hacia el logro de los objetivos previstos.
    Sentido de Misión, es su propia capacidad para dirigir, amor por el trabajo directivo y devoción por las personas y la organización a la que sirven.
    Abnegación, con frecuencia se resta importancia a lo esencial del liderazgo. Se trata de la buena disposición para olvidarse de las satisfacciones propias y la capacidad para soportar los dolores de cabeza que da el trabajo.
    Dentro de esta misma perspectiva, Hall (1999), explica que dentro de las actividades importantes que cumple el líder, se destacan:
    El formador de equipos: Debido a que las organizaciones son colecciones de equipos, es importante que los líderes reconozcan la necesidad de funcionar como formadores de equipo, si quieren ser parte de una operación exitosa y dinámica. En algunas organizaciones, la función del formador de equipos es especialmente crucial, simplemente debido a la complejidad de las organizaciones.
    Cada comité de trabajo individual necesita que se le reconozca su eficiencia como equipo. Así mismo, los representantes individuales de estos comités de primer nivel, representarán a sus comités en equipo de nivel superior, que trabajan por obtener metas diferentes.
    Facilitador de grupo: Es sabido que los grupos se desarrollan de alguna manera. Comprender como se desarrollan, es esencial para convertirse en un faciltador de grupo eficaz. Mientras más sabe el líder sobre el proceso de desarrollo de los grupos, mayor será su actuación para con los mismos, ya que: Se sentirá confiado al ser capaz de observar ciertos fenómenos y comunicarlos como normales; por ejemplo, cuando se está poniendo en duda la posición del líder o cuando surjan conflictos.
    Tendrá una visión interna para intervenir o cambiar la forma en que se está enfocando una cuestión, basado en la manera en que se percibe lo que está sucediendo. Y por último, desarrollará la visión del observador, para percibir lo que está sucediendo en el grupo.
    Estas son las características que como líderes debemos desarrollar.
    Attn. JEISSI ARAUJO

    ResponderEliminar
  43. unas de las características del líder emprendedor es que debe tener una formación integral, para obtener las habilidades y destrezas para atraer a otros, basado en lo afectivo, en lo emocional, para persuadir y convencer, cuestión que implica preparación y conocimientos, sumado a su experiencia crea una personalidad carismática para atraer y estimular a sus seguidores a través de la enseñanza, de la orientación y de la misma practica cotidiana, es por medio de este proceso de aprendizaje que el líder se hace proactivo, motivado a desarrollar y generar su cambio personal y de los demás, implica ser un líder creativo que tiene la capacidad de pensar para brindar diversas alternativas que permitan la solución de los problemas y conflictos, por eso su actitud debe ser siempre positiva,abierta, dinámica, activa y comprometida a los cambios. Esto implica que así como el líder se forma para tener todas esa virtudes también lo hacen sus seguidores, por eso el líder es transformador, que permite que los miembros de su organización se desarrollen, (aspecto muy positivo en las organizaciones que aprenden) a través del trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  44. ¿CUÁLES CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN LÍDER EMPRENDEDOR?
    El líder Carismático: Es importante resaltar, que con todos los conocimientos que posee atrae a todas las personas de su entorno, ya que prevalece la sencillez, humildad , el afecto que refleja al dirigirse a su personal , es la clave para lograr el desarrollo de los planes y metas propuestas. utiliza la vida cotidiana para enseñar los conocimientos hacia el personal, es de gran relevancia tomar en cuenta el ser , convivir, de las personas que están a nuestro alrededor, en lo laboral como líder dentro del aula , la parte del ser y convivir de nuestros alumnos es màs importante que llenarlos de conocimientos, los cuales son repetitivos, en cambio sus problemas, inquietudes nos llevan a poner en práctica estas características, que es la enseñanza de la vida prepararlos para una sociedad que día a día es cambiante, que prevalece la Violencia , y debemos ser un actor social carismático, enseñar desde nuestra vida y experiencias.
    Denys Coromoto Hernández Dávila.
    C.I. 9.745.383

    ResponderEliminar
  45. El papel de un lider es convencer a las demas personas de que ciertas ideas tienen sentido,y que se debe trabajar por ellas.Cada lider tiene una caracteristica especial,saben llevar a su grupo a las metas.Por lo tanto, es preciso que el lider emprendedor tenga como carateristica esencial una formacion integral que le permita desarrollar habilidades y destrezas para generar cambios, tomar decisiones e influir,inducir,animar, y motivar sus trabajadores para que estos los sigan con entusiasmo por voluntad propia y sin poner condiciones. Ademas debe ser carismatico e inspirador para que los seguidores o personas que lo rodean se identifiquen no solo con el,sino tambien, con sus ideas, proyectos,emprendimientos, y todo lo que decide realizar;debe desarrollar la creatividad, la innovacion, ser proactivo,dinamico, poseer una actitud positiva con el y sus seguidores y estar abierto ante los cambios que dia a dia se van presentando, tener iniciativa propia en su pensar y asi poder brindar a sus trabajadores diversas alternativas ante los conflictos que puedan pesentarse dentro de la organizacion; el lider debe formarse y dejar formar a sus seguidores y de este modo se convierte en un gran lider transformador que promueve el cambio dentro de su equipo de trabajo . Todas estas carateristicas son importantes para producir resultados exitosos.

    Ludis Briceño. C.I 12216048

    ResponderEliminar
  46. En relación con las características que debe poseer un líder, puede decirse que en primer lugar, debe tener Capacidad de acompañamiento, pues necesita ser capaz de acompañar los procesos que rodean su entorno de principio a fin, es decir, debe tener la capacidad de compromiso para con si mismo como para su grupo, sin abandonar sus metas. Además, un verdadero líder sabe aprovechar sus potencialidades para explotarlas sobre quienes lo rodean en su entorno; y así destacarse, de tal manera que su capacidad superior sea apreciada o respetada.
    También debe estar actualizado, y saber mezclar sus diferentes estilos de mando según las situaciones que afrontan, es decir utilizan las herramientas adecuadas, en los momentos adecuados. Asímismo, debe tener capacidad de posicionamiento, pues es la persona que siendo consciente de sus habilidades aprende a incorporarse y adentrarse en la población que lo rodea. Aunado a lo anterior, debe tener fluidez de expresión, debe tener una capacidad superior para hacer entender a las personas sus ideas, sus posiciones o sus ideales, debe saber convencer a sus posibles seguidores.
    De igual forma, debe tener capacidad de entender a quienes dirige, pues es necesario comprender cómo piensan los dirigidos para poder estar un paso adelante de ellos. Finalmente, el líder debe saber mantener el control, pues jamás pierde la calma y sabe actuar en situaciones difíciles, además sabe apoyarse en los demás cuando realmente lo necesita.
    Como éstas, existen muchas características que pueden tener los líderes de hoy, pero casi sin duda alguna, la capacidad principal que debe tener todo líder en la actualidad es su capacidad de asimilación y de adaptabilidad a los diferentes cambios que afronte durante su carrera o su trayectoria, pues sólo así podrá llegar a alcanzar con éxito las metas propuestas
    Elizabeth Reyes

    ResponderEliminar
  47. Un líder emprendedor debe poseer ciertas características que le permitan ganar la empatía y respeto de sus seguidores para lograr que confíen en cada una de las ideas que sugiere y trabajen en conjunto para alcanzarlas. Dentro de estas características en imprescindible la creatividad, ya que esto le ayudara a pensar, idear, imaginar y buscar soluciones a los conflictos y problemas a los que se enfrente por mas difícil que sea cada situación, y esto lo hará de una manera activa, abierta, dinámica y comprometida con los cambios que se vayan presentado. Además, es conveniente señalar que un líder emprendedor debe ser innovador al poner en práctica esas grandes ideas que llevaran al cambio necesario para lograr el éxito. Así mismo, debe ser proactivo al asumir la tarea de hacer, desarrollar y generar su cambio personal y de los demás de una manera original y generando confianza en sí mismo.
    Por otra parte, debe demostrar iniciativa en todo momento al hacer las cosas pero a la vez tiene que darles la oportunidad a los demás para opinar y aportar otras ideas innovadoras. Así mismo, no debe olvidar ser carismático porque esto le ayudara a atraer afectiva y emocionalmente a sus seguidores lo cual tendrá el poder de persuadirlos y convencerlos con sus argumentos permitiendo seguridad y confianza en si mismos. También debe ser transformador al cambio que todos esperan, delegando responsabilidad, autoridad y compromiso que le permita a los demás sentirse útil e importante dentro de ese cambio y que alcanzaran el éxito esperado con toda seguridad. Para que el líder emprendedor alcance todas estas características debe actuar de manera inteligente y practicando efectivamente sus conocimientos, habilidades y destrezas lo que le facilitara un buen cambio de actitud en la vida y sobre todo aprenderá a valorar a las demás personas.
    Licda. Yarelis Méndez C.I. 9792505

    ResponderEliminar
  48. Cuáles características debe tener un líder emprendedor?
    El líder emprendedor posee diferentes características que le permiten orientar a la organización hacia el éxito. El ser creativo, proactivo y carismático hacen que el líder sea una persona abierta a cualquier tipo de cambio que pueda ocurrir en la organización.
    Particularmente pienso que, para ser lideres emprendedores debemos desarrollar las siguientes características:
    -Empatía, ya que debe existir una buena relación entre el líder y el resto de los miembros de la organización.
    -Disciplina, debido a que en la organización se debe mantener siempre el orden para ser productivos.
    Asimismo, debe manejar la autoconfianza, innovación, entre otras características.
    Nayren Villalobos C.I: 15012723

    ResponderEliminar
  49. Las principales caracteristicas de un Lider Emprendedor, son la creatividad, lo innovador que pueden llegar hacer, lo proactivo, la iniciativa, lo carismático y la manera en que se desarrolla a traves de ser un transformador, así como tener inteligencia emocional y sobre todo espiritual. Su formación integral demuestra su forma de pensar, sentir y hacer,
    no espera que le digan que debe realizar, permite que los miembros de su equipo de trabajo se desarrollen con iniciativa y mucha seguridad, dandole la orientacion y acompañamiento, esto se da cuando el lider desde un inicio a establecidos las ideas a desarrollarse dentro de la organizacion, en el establece la forma como se va a trabajar, el respeto,la armonia, la ayuda y colaboracion, creando asi un buen ambiente de trabajo. Cabe destacar que no tiene miedo a los cambios y que siempre esta atento con una vision hacia el futuro.
    Karina Ventura.
    C.I: 13653861

    ResponderEliminar
  50. que papel debe tener un líder emprendedor

    ResponderEliminar
  51. Todo emprendedor debe ser una persona integral y debe poseer estas grandes características:
    Liderazgo: Es capaz de mover masas y organizar grupos para el logro de una meta u objetivo.
    Audacia: Toma riesgos; responde primero el qué antes del cómo, sabiendo qué es lo que quiere llegar a lograr y en quién quiere convertirse.
    Confianza: No espera a que nadie le dé una oportunidad, cree en él y en su proyecto, y lucha por sacarlo adelante.
    Tenacidad: Es fuerte y perseverante, vive al día con un impulso creciente por mejorar. “Lo que no me mata me hace más fuerte” Friedrich Wilhelm
    Responsabilidad: Utiliza su poder en beneficio de todos y sabe asumir las consecuencias de sus actos.
    Iniciativa: Aplica su talento creativo e innovador para hacer que las cosas sucedan y no solamente ser espectador. Materializa una visión para ponerla en acción.
    Pasión: Se aferra a lo que anhela, incluso hasta llegar a la terquedad.
    Solidaridad: Ve por los intereses del grupo; no es egoísta. Recuerda que entre más das, más recibes.
    Capacidad de aprendizaje: No le importa fracasar pues siempre aprende algo nuevo de sus errores. “Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito” Truman Capote
    Equilibrio emocional: le permite enfrentar situaciones adversas, controlar sus emociones, superar el desaliento producido por las derrotas y la crítica de sus enemigos, y tener la claridad mental para solucionar los problemas que se presenten.
    Y debemos de desarrollar cualquier otra característica que sea para el bien del equipo y el logro de las metas, EL ÉXITO………

    ResponderEliminar
  52. Definitivamente lo mas importante para ser un buen líder emprendedor es el hecho de PREPARARNOS muy bien para la responsabilidad que vamos a enfrentar como lideres. Un aspecto básico es el AUTO-ENRIQUECIMIENTO en lo personal y espiritual, tener una actitud positiva ante la vida y un buen humor ayuda a tener seguidores que me apoyaran para llevar a cabo mis planes; y por supuesto la creatividad que es la clave para crear e innovar en todos los aspectos de la vida. lo que nos lleva a convertirnos en unos lideres emprendedores y transformadores.

    ResponderEliminar
  53. El líder emprendedor debe poseer características tales como: Capacidad de escucha, trabajo en equipo, innovador, entusiasta y lo más importante debe reconocer las capacidades y potencialidades de casa uno de los miembros, todo esto lo debe conducir a tener una actitud de revisión permanente y que ésta forma parte de su quehacer diario y ante lo obstáculos pueda tener la capacidad de sobreponerse y seguir creyendo en las metas y objetivos que se propuso para alcanzar el éxito.
    Un líder emprendedor constantemente esta innovando sobretodo en su formación tanto espiritual como profesional, sólo así será capaz de ayudar a otros.

    ResponderEliminar
  54. Las características que debe poseer un líder emprendedor principalmente son la inteligencia emocional, poseer gran capacidad de poder establecer y mantener relaciones interpersonales con sus compañeros, así como una gran espiritualidad para comprender a estos y salir adelante ante los diferentes retos que se le puedan presentar en su actividad como tal, también se pueden señalar que debe tener iniciativa y ser proactivo, es decir, estar dispuesto a seguir cuando sus compañeros comienzan a flaquear, animando e incentivando a estos; creativo e innovador, es un maestro con originalidad planteando y creando alternativas para un mejor desempeño tanto de los compañeros como de la organización; carismático y transformador, el ser carismático ayuda a facilitar los cambios positivos con sus colegas y finalmente transformador porque al compartir y aplicar estas características logra cambios positivos y superación de quienes trabajan con él.

    ResponderEliminar
  55. Soy de las que creen que la inspiración vista desde la creatividad y la base de la innovación es una de las cualidades más exigentes del líder y comparto plenamente aquello de "No basta la certeza de señalar la meta y fijar la ruta". Se espera de los líderes que sean entusiastas, enérgicos y positivos sobre el futuro.

    ResponderEliminar
  56. para hablar de caracteristica del lider emprendedor, debemos tener en cuenta su estado de animo o de madurez profecional o personal.
    podriamos hablar de caracteristica la parte de motivacion; el cual el lider debe ser una persona que tenga la capacidad del compromiso consigo mismo y con los demas, vocacion de trabajo todo los dias, constancia y empuje hacia la vision y mision que el busca para su exito.
    tambien se habla sobre el saber, no saber por q conosco de algo, si no el saber de conocimiento de lo que quiero o hago para mi futuro o liderazgo, tambien tener esa capacidad de asumir el riesgo de lo que hago.

    ResponderEliminar
  57. Marta J. Arias Dijo:

    Todo lider emprendedor debe ser creativo, innovador,proactivo, con iniciativa, carismático, y transformador y sobre todo tener una inteligencia emocional esto le permitirá vivir el hoy con alegría preparando el futuro por medio del cambio, lo nuevo y lo desconocido.
    Buscar y brindar siempre altermativas para resolver los conflictos que se presentan para lograr el progreso, tener una actitud positiva, abierta, dinámica activa y comprometida con el cambio para construir un mundo mejor junto a nuestras familias y organizaciones en donde trabajamos nuestras escuelas que deben ser talleres de formación integral para lograr lo que queremos somos constructores de nuestro presente y futuro como el de los niños y jóvenes que formamos.

    ResponderEliminar
  58. caracteristicas; un lider emprendedor se caracteriza por su condicion personal de ser creativo,innovador,proactivo.con iniciativi,carismatico y transformador asi como tener inteligencia emocional y espiritual.todo esto es un contexto creado por el lider y actuando adecuadamente utilizando siempre todos sus caracteristicas con la finalidad de avanzar y hacer promover su integridad el valor de todo esfuerzo. ademas de ser una persona carismatico que ayuda a sus semejantes y en el cual se puedan apollar las personas

    ResponderEliminar
  59. Un emprendedor es una persona que tiene la capacidad de visualizar metas y objetivos, sabe establecer el camino para llegar a ellos y, a la vez, posee una alta capacidad de ejecución de lo que quiere lograr. Pero un emprendedor eficaz no trabaja solo, necesita rodearse de personas, crear un equipo para poder llegar hasta su meta. La habilidad de saber liderar un equipo hace la diferencia.

    ResponderEliminar
  60. Joseline Sánchez
    Toda organización sea pequeña mediana o grande de un líder emprendedor que ayude a sus miembros al desempeño laboral de mejor manera; en este sentido es necesario mencionar las cualidades de los líder emprendedores que permite dirigir a otros miembros en la consecución de metas previamente formuladas y de ese modo lograr un positivo clima organizacional que redunda en la búsqueda eficiente de mejores niveles de bienestar y productividad.

    ResponderEliminar
  61. Yessica Marin
    De hecho representan el liderazgo en cualquier organización; implica que ciertos individuos se destaquen por alguna virtud (creatividad, responsabilidad, carisma, cooperador, solidario y otros, la cual permite que este tipo de personas sea visto como modelo a seguir o pues el mismo transfiere confianza y deseo de lograr los objetivos propuesto de mejor forma en la organización.
    En este sentido considero que el líder emprendedor es vital importancia en toda organización puesto que a solventar cualquier conflicto que pudiese organizarse y mantener a los otros miembros de la organización satisfecho consigo mismo.

    ResponderEliminar
  62. El líder emprendedor necesario en toda organización exitosa, no solo debe tener condiciones profesionales sino también ciertas características que le permiten responder de forma adecuada a las circunstancias que se le presenten, la creatividad es fundamental en este tipo de líder, además del carisma necesario para conseguir que sus seguidores hagan lo necesario para lograr los objetivos de la organización, sabe delegar conociendo las competencias de sus seguidores y los prepara para que se sientan seguros de lo que son capaces de hacer pensando en los cambios constantes en la organización, delegando autoridad, conocimiento y compromiso,garantizando la efectividad y el éxito. IDANNA REVEROL DE MENDEZ

    ResponderEliminar
  63. Características de un Líder emprendedor:
    Debe poseer un clima emocional positivo, ser optimista ante las situaciones críticas, llevársela bien con todos, un ejemplo a seguir (modelo), carismático, estimulador, emprendedor, con ideas creativas y constructivas para analizar los problemas y las situaciones cotidianas, que den respuesta a cualquier inconveniente que pueda presentarse.

    ResponderEliminar
  64. El líder emprendedor se caracteriza por ser creativo, innovador,tiene seguridad en sí mismo, es objetivo, con iniciativa propia, carismático, transformador, trabaja en equipo, así como tambien visionario, futurista y con inteligencia emocional.

    ResponderEliminar
  65. CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER EMPRENDEDOR
    Lo que debe caracterizar a un líder es la capacidad para el cambio, la creatividad e innovación, capacidad para la toma de decisiones a la hora de resolver conflictos, debe ser proactivo, eficiente y eficaz, debe tener seguridad y confianza en sí mismo, debe saber delegar funciones cuando sea necesario y saber trabajar en equipo debe tener poder de convencimiento o de persuasión para lograr hacer efectivo los grandes retos que se trace.
    Debe aprovechar las oportunidades que se le presenten y las debilidades de otros, es decir convertirse en una amenaza para su competencia aprovechando sus fortalezas.

    ResponderEliminar
  66. El ser auténtico, es de las características esenciales que posee un líder emprendedor, éste es capaz de incrementar el conocimiento sobre sí mismo y está dispuesto a aprender a desaprender para así descubrir y ampliar sus verdaderos límites y poder aplicar sus experiencias a su realidad profesional y organizacional.

    ResponderEliminar
  67. Esta bastante sustanciado cada característica esta bastante explicada en el mismo párrafo pero tengo una inquietud con la palabra PRECISO parece demasiado perfeccionista y un líder por muy emprendedor que sea es un ser humano que por lógica tiene defectos.

    ResponderEliminar
  68. A lo largo de su formación, toda líder presenta características específicas que lo definen plenamente. Circunstancias que le permiten desarrollarse como un líder en la vida de manera acorde a estas características, entre estas condiciones podríamos mencionar la creatividad, la inventiva, que sea innovador, carismático y transformador, si se manifiestan de manera objetiva estas no serán obstáculos en la vida para enfrentar los cambios que en esta sociedad están presentes diariamente y así dirigirse apropiadamente hacia un futuro prometedor.


    El líder emprendedor, así como se forma, también debe hacerlo con sus seguidores, allí está el espíritu de ser transformador. Al presentarse los cambios, es necesario saber delegar responsabilidades, la autoridad y compromisos. Por esto, la importancia de la formación por parte de este líder, ya que a través de esta obtiene el equipo de trabajo competente para el trabajo positivo y ventajoso. Por qué está consciente del poder que tienen las personas, las apoya a que crean en ellas y a opera con ellas y por ellas.

    Danilo José Patiño Aular
    C.I. 7869698

    ResponderEliminar
  69. Todas las características a las que hace referencia son esenciales para ser un buen líder, porque en una institución es mejor ser líder y no solo un jefe, puesto que todos quieren imitar a ese líder, y el jefe solo sabe dar órdenes sin ningún tipo de motivación al personal a su cargo

    ResponderEliminar
  70. El líder Emprendedor debe ver mas allá de lo concreto, tener una actitud positiva abierta, dinámica lo cual lo comprometa al cambio. Esto implica aportar las alternativas mas viables que permitan resolver situaciones adversas que nos faciliten cumplir con los con los proyectos.
    Desarrollar y generar ideas de manera responsable con el fin de obtener las metas propuestas demostrando así iniciativa en buscar un camino mas optimo brindando opciones a sus seguidores, es otra característica puntual de un líder emprendedor.
    Ser carismático permite a este individuo persuadir y convencer en lo emocional a un gran equipo; esto implica preparación, formación obteniendo los conocimiento necesarios y sobre todo estar en la disposición de delegar a sus seguidores dicha responsabilidades.
    Formando un conjunto, se puede decir que el líder emprendedor debe actuar ante la vida de una manera positiva disfrutando y actuando, dispuesto al cambio ofreciendo lo nuevo ante lo desconocido.

    ResponderEliminar
  71. el lider emprendedor debe desarrollar las siguientes caracteristicas 1. Capacidad de compromiso: Tanto consigo mismo, como con los demás.

    2. Vocación por el trabajo: Todos los días, casi todo el día hasta sacar las iniciativas adelante.

    3. Constancia: Que se puede juntar a la perseverancia y a la fe. Si el emprendedor no cree en sí mismo y en su proyecto, está destinado a fracasar.

    4. Empuje: Es la capacidad de sacar las iniciativas adelante, el nivel de sacrificio y entrega y las ganas por cumplir los sueños.

    5. Coraje físico y un gran entusiasmo para toda clase de ideas: La pasividad no es una característica de un emprendedor, el entusiasmo y el movimiento continuo sí.

    ResponderEliminar
  72. En realidad todas las características que usted menciona son fabulosas y que las personas que tienen cargos directivos deberían de desarrollarlas más, aunque no todos los seres humanos nacemos con características de líder se puede hacer el esfuerzo para lograrlo. Una de las condiciones que me parece muy importante es toma en cuenta las opiniones de las personal ya estas forma parte de todo el entorno laboral y sus idea y aportes son necesaria para el mejoramiento, pensar y dejar pensar tener ideas claras de lo que se quiere, que su carisma como líder sea positiva , que no se desmalle en las dificultades ya que el e eso el líder emprendedor

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. La medicina nos dice que la mente humana tiene dos hemisferios con distintas habilidades; el hemisferio izquierdo conocido como el pensamiento estructurado, lógico matemático y racional, el hemisferio derecho el emocional, el perceptivo y rítmico, por ende el ser humano tiene como máximo recurso el pensamiento creativo, y, esta; es una de las competencias del líder emprendedor o transformacional; quien tiene la capacidad de crear nuevas ideas, modificar y desarrollar las ya existentes. Es oportuno señalar que el 85% del éxito de una persona se encuentra en su pensamiento creativo y su actitud mental, el otro 15% son los conocimientos y las herramientas aprendidas, de hecho entre las características más relevantes del líder transformador es que siempre tiene una actitud mental positiva hacia los objetivos y las metas propuestas, esta actitud lo lleva a desarrollar con mayor facilidad sus actividades o funciones específicas. Otra de las características del líder transformador es que tiene la capacidad de percibir la información externa a través de los sentidos, jugando con ella para satisfacer las necesidades emocionales, mentales y espirituales. Por consiguiente todos los procesos creativos se nutren de las emociones, las cuales pueden provocar movimiento o bloquear los procesos, el líder transformador crear de forma positiva y constructiva y no de forma negativa o destructiva. Es importante mencionar que el líder emprendedor debe creer en su gente y en las capacidades que tiene cada uno de ellos.
    Tomando en cuenta lo antes señalado se puede decir que la toma de decisión en cuanto gerencial a una institución educativa; el gerente debe partir de sus competencias y de su liderazgo carismático, no por amistad, familiaridad o por lo más nombrado que es el quehacer político, se puede decir que el último aspecto es importante pero más, no relevante, al momento de gerencia una organización

    ResponderEliminar
  75. La medicina nos dice que la mente humana tiene dos hemisferios con distintas habilidades; el hemisferio izquierdo conocido como el pensamiento estructurado, lógico matemático y racional, el hemisferio derecho el emocional, el perceptivo y rítmico, por ende el ser humano tiene como máximo recurso el pensamiento creativo, y, esta; es una de las competencias del líder emprendedor o transformacional; quien tiene la capacidad de crear nuevas ideas, modificar y desarrollar las ya existentes. Es oportuno señalar que el 85% del éxito de una persona se encuentra en su pensamiento creativo y su actitud mental, el otro 15% son los conocimientos y las herramientas aprendidas, de hecho entre las características más relevantes del líder transformador es que siempre tiene una actitud mental positiva hacia los objetivos y las metas propuestas, esta actitud lo lleva a desarrollar con mayor facilidad sus actividades o funciones específicas. Otra de las características del líder transformador es que tiene la capacidad de percibir la información externa a través de los sentidos, jugando con ella, logrando satisfacer sus necesidades emocionales, mentales y espirituales. Por consiguiente todos los procesos creativos se nutren de las emociones, las cuales pueden provocar movimiento o bloquear los procesos, el líder transformador crear de forma positiva y constructiva y no de forma negativa o destructiva. Es importante mencionar que el líder emprendedor debe creer en su gente y en las capacidades que tiene cada uno de ellos.
    Tomando en cuenta lo antes señalado se puede decir que la toma de decisión en cuanto gerencial a una institución educativa; debe partir de sus competencias y de su liderazgo carismático, y no por amistad, familiaridad o por lo más nombrado que es el quehacer político, se puede decir que el último aspecto es importante, pero más no relevante, al momento de gerencial una organización educativa.

    ResponderEliminar