miércoles, 13 de julio de 2011

El trabajo del líder emprendedor


   Ser emprendedor no es fácil, sobre todo porque implica un proceso secuencial de acciones que nos permitan obtener nuestros propósitos, insistir para que los proyectos establecidos se cumplan y satisfagan las necesidades personales, laborales, profesionales y sociales, luchando con todos los obstáculos que se presentan, enfrentando las divergencias, las amenazas y todos aquellos conflictos que puedan influir en nuestros sentimientos y emociones, sobre todo cuando entre los miembros del equipo, y el entorno, existan opositores o distractores que pretendan hacerte ver que lo que quieres es imposible, o no es para tí.
        
        Es allí donde tenemos que ser resilientes, insistiendo por lo que queremos, porque nuestro proyecto se desarrolle tal como fue planeado, organizando paso a paso las acciones, con la esperanza que podamos vencer, obtener éxito y excelencia. La resiliencia es una condición del líder emprendedor, porque el camino que debe seguir es a veces largo y complejo, y si no estamos convencidos del cambio, podemos fallar y dejar la tarea inconclusa, hecho que es peor, porque frustra y genera inestabilidad emocional y social. Que maravilloso es cuando planeamos un futuro mejor, nos organizamos en cada etapa, y vamos ejecutando las estrategias necesarias para  poder vencer, además que vamos controlando el proceso para detectar los avances y los retrocesos, tomando decisiones día a día, modificando las acciones más no las estrategias, las metas y la visión e ilusión que nos llevó a pensar en la transformación.
     La  resiliencia es una condición, una actitud ante lo que queremos alcanzar, por eso forma parte de una planificación prospectiva que nos lleva a diagnosticar la realidad, analizar las fortalezas, las debilidades, así como también , las oportunidades y amenazas para proponer objetivos a corto, mediano y largo plazo, planificando el cambio, para lo cual es necesario estar preparado de manera que nos permita adecuar las ventajas competitivas cónsonas con la realidad del contexto, el entorno local, regional, nacional e internacional. Cuando somos resilientes, tenemos otras cualidades, somos creativos, positivos y proactivos, tenemos confianza y seguridad de nuestras competencias, y también de los demás, porque algo es seguro, cuando trabajamos en equipo es más fácil llegar a la meta esperada, al contar con lo que los demás pueden hacer, unificando criterios, experiencias, conocimientos, esfuerzos, tiempo y dinero.
           
          No obstante, no podemos obviar realidades que se convierten en nuestras debilidades, sobre todo porque muchas veces planificamos, pero no organizamos las ideas y acciones para que desarrollen en el tiempo específico y preciso, podríamos ser procrastinadores, dejando para último momento, lo que debemos hacer, que está escrito de manera clara en las instrucciones, pero por darle mayor importancia a lo urgente, dejamos atrás, lo importante, lo descuidamos, y esto afecta la trayectoria del proceso. Tal vez, nuestros proyectos se atrasan, o se olvidan por no atender lo que verdaderamente debemos hacer.
    
           Entonces, la actitud hacia el cambio, hacia el éxito y la superación que tienen un líder emprendedor, debe estar acompañada de una preparación para el futuro, evitando los errores, el ensayo y la improvisación. Por el contrario, cada acción del líder, debe estar acompañada de una gran disposición al trabajo, a la competitividad, aprovechando las oportunidades que el medio social y laboral nos ofrece para crecer, desarrollarnos y vencer, luchando siempre por lo que queremos.
            
           Otro problema, son los conflictos intraindividuales, lo que pensamos y sentimos sobre nosotros mismos, que a veces se convierten en una pared difícil de traspasar, y por ende, genera conflictos interpersonales e interorganizacionales, frustrando los procesos colectivos y trayendo consigo, mayor incertidumbre, duda y riesgo, pero si somos resilientes, este paso se resuelve, porque podremos mirar más allá de lo que está, somos visionarios, futuristas y prospectivos, dando soluciones creativas e innovadoras a cada una de las situaciones que se manifiestan en el entorno donde nos desenvolvemos.
   
        Por tanto, sigamos siendo resilientes, evitemos la procrastinación y demos valor a lo importante de nuestra vida personal, profesional, laboral y social, y venceremos.
                                                             Dulce Guerra

51 comentarios:

  1. Para que el lider emprendedor haga un buen trabajo debe ser resiliente con las metas que se traza, debe enfrentar las adversidades que se le presenten a lo largo del camino. Para que logre cada meta que se proyecte debe asumir una actitud positiva y equilibrada, para ello debe planificar cada uno de los objetivos y tener un control de las estrategias que utilizara para lograr lo que pretente. Cuando el lider emprendedor esta seguro de si mismo y de lo que quiere no permite que los agentes externos ya sean las debilidades u otras personas lo detengan porque ya él se ha fijado una meta y la ha visualizado y esto es lo que lo motivará hasta conseguir lo que desea. Por eso es importante ser resilientes en lo que queremos para alcanzar lo que pretendamos venciendo cada dificultad que se vaya presentando en el camino.

    Licda. Yarelis Méndez C.I. 9792505

    ResponderEliminar
  2. El trabajo del líder emprendedor
    Pienso que para que el líder realice un buen trabajo debe ser resiliente con los objetivos y metas trazadas y estar siempre ABIERTO AL CAMBIO.
    El líder emprendedor siendo resiliente es capaz de afrontar las adversidades que se le presenten en su vida personal, familiar, social y laboral, ya que mantiene una actitud positiva, es perseverante, luchador y no se detiene hasta alcanzar lo que desea; por otro lado debe tener autoconfianza en sí mismo para corregir las debilidades y acabar con las amenazas que se le presentan en su vida. Muchas veces nos tropezamos con personas envidiosas, egoístas y mal intencionadas que no tiene deseo de superación ni de transformación y al ver que otras personas luchan incansablemente para alcanzar lo que quieren le poner obstáculos para que no lo logren y son a ese tipo de personas que principalmente se les debe ayudar a que cambien para que así puedan sentirse bien consigo mismo y entiendan que el trabajo del líder es que su equipo de trabajo consiga el logro de todo lo que se proponga en una organización. NO DEBEMOS RESISTIRNOS AL CAMBIO.

    Nayren Villalobos C.I: 15012723

    ResponderEliminar
  3. Todo líder emprendedor debe ser resiliente porque esta capacidad humana le permite enfrentarse a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o, incluso, transformado, en vez de frustrado o debilitado.
    Sería en otras palabras la capacidad de adaptarse al cambio, algo ya tan conocido por todos nosotros que no necesita un espacio más de texto para ser explicado. Aún así en el mundo laboral se habla cada vez más de líder resiliente, a modo de competencia que permite enfrentarse a la incertidumbre, al cambio y salir fortalecido de estas situaciones y a su vez lograr el éxito en los proyectos que se proponga. En la Era de la Innovación hay que contar con esta capacidad ya antes mencionada como la clave para soportar los desafíos de transformación y cambio ante un entorno cuya única característica segura es la dificultad de manejar un amplio abanico de fuerzas y tendencias impredecibles. Mientras que no consigamos líderes resilientes no habrá organizaciones con culturas innovadoras.

    Ingrid Chávez

    ResponderEliminar
  4. Si bien es cierto que la Resiliencia se ha introducido en el ámbito social abriendo nuevos caminos que permitan afrontar los problemas más comunes, como lo que proporciona el aprendizaje y el desarrollo personal.
    Por otro lado, cada persona enfrenta las circunstancias adversidad a su manera, sin embargo, no todos las superan en la misma medida. Esto está relacionado con la capacidad de cada uno para adaptarse al ambiente y sus efectos, en este sentido, entran en juego la inteligencia, la cual de acuerdo a cada exigencia aportará las habilidades, analíticas, creativas y practicas, necesarias para salir airoso de las situaciones difíciles.
    Lo que hace que un individuo desarrolle la capacidad de ser resiliente es la formación de personas socialmente competentes que tengan la capacidad de tener una identidad propia y útil, que sepan tomar decisiones, establecer metas y esto involucra lugares sociales que implican a la familia a los amigos y las instituciones de gobierno de cada país.
    La mayoría de los problemas que pueden producir angustia o malestar en las personas con las que se comparten responsabilidades laborales, tienen solución. Es importante, por una parte, demostrar que se es capaz de entender los sentimientos negativos que están viviendo los otros, pero, por otra, ayudar a reinterpretar la situación incluso, hasta reírse de ella.
    Debemos convertirnos, en personas significativas, capaces de ser fuente real de apoyo social para los otros, pasa por actuaciones como: ser accesibles, estar atentos a las señales que envían, dedicar tiempos y espacios a escuchar, no tener prisa, cuidar tanto el proceso como el resultado, no dar las cosas por supuestas, pensar antes de hablar, hacer esfuerzos sinceros por entender antes de juzgar, es decir, acompañamiento, cercanía y actitud de escucha ante quienes están enfrentando situaciones de adversidad.
    Cuando los individuos trabajan en equipos donde prevalece un sentido de cooperación y solidaridad, éstos se enfrentan con mayor éxito los desafíos que se les imponen.
    Por lo tanto, básicamente ser una persona resiliente, sería una capacidad esencialmente humana y universal que involucra al ser humano por completo; es decir su espiritualidad, sus sentimientos, sus experiencias y cogniciones, siendo determinante en el desarrollo de las personas y pudiendo ser promovida desde etapas tempranas.
    Ser resiliente no implica salir ileso de una batalla, no consiste en atravesar una crisis sin ser tocado afectivamente. La Resiliencia implica la conjunción de sentimiento y coraje para elaborar satisfactoriamente las dificultades, tanto en el plano individual como interpersonal. Es necesario apuntar que la Resiliencia no es una característica puntual de un momento dado, no se es resiliente en una circunstancia concreta y aislada, sino que la Resiliencia abarca muchos procesos de interacción a lo largo del tiempo.
    La resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona, pudiéndose afirmar entonces, que uno de los factores más importantes en la resiliencia es tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia. Relaciones que emanan amor y confianza, que proveen modelos a seguir, y que ofrecen estímulos y seguridad, contribuyen a afirmar la resiliencia de la persona. Att. JEISSI ARAUJO.

    ResponderEliminar
  5. Partiendo del hecho de que la Resiliencia significa, desde el punto de vista psicológico, reanimarse,sobreponerse e ir hacia delante después de haber vivido una experiencia traumática; pienso que todo gerente debe ser resiliente, ya que ser un líder emprendedor implica tener confianza en sí mismo y en sus acciones.Igualmente, persistir en sus aspiraciones puesto que durante el camino de la gerencia se presentan, a menudo dificultades (personales o laborales ) pero debe superarlas mediante la interacción con las personas de su entorno y aplicar estrategias adecuadas para lograr el éxito.
    Aún cuando la Resiliencia debe promoverse desde la niñez, de manera que se generen en el individuo la fortaleza o debilidad, las cuales determinarán su actuación y respuestas ante las adversidades y experiencias traumáticas; el gerente también puede construir la resiliencia si: establece buenas relaciones con familiares y otras personas, evita ver las crisis como obstáculos insuperables, acepta que el cambio es necesario y parte de la vida, se auto motiva, se fija metas y trabaja en función de ellas, toma acciones decisivas, se descubre a sí mismo y tiene una visión positiva de su persona, entre otros.
    Lcda.Judith Nava.
    C.I:16688387

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Utilizando el termimo resilente todo lider debe poseer esta cualidad de poder salir de las malas experiencias buscando de manera muy objetiva y segura la solucion de los problemas que se puedan presentar este lider debido a ser resilente posee las habilidades de ser una persona segura proactiva y con todo el dominio del conocimiento de la institucion que dirije

    Tiene que ser una persona que genere cambios que trasciendan en sus empleados generando positivismo en los mismos para darle seguimiento a los objetivos y metas planteados.

    Este lider tiene que estar dispuesto al cambio y ser positivo en lo que dirije

    ResponderEliminar
  8. EL trabajo del líder emprendedor permite alcanzar objetivos, satisfaciendo necesidades personales, laborales y sociales, teniendo siempre en mente lo que quiere, con una buena planificación para que todo se lleve a cabo de la manera más eficaz y eficiente, aplicando las estrategias oportunas para cada problema que se presente.
    Cuando la persona está formada socialmente tiene la capacidad de ser resiliente, teniendo el apoyo de la familia y amigos, cuenta con amor y seguridad.
    EYDIMAR PIÑA MOLINA

    ResponderEliminar
  9. Todo gerente debe ser un líder emprendedor, ya que adopta el estilo participativo utilizando diversas estrategias. Y a su vez tiene que ser RESILIENTE , luchar por los objetivos planeados, tener una mente positiva abierta al cambio, utilizando técnicas, estrategias dentro de las organizaciones. En todo momento hay dificultades al nivel (personal y profesional) pero hay que seguir adelante, fortaleciéndose de todas las cosas negativas que hay alrededor. Luchando cada día por ser excelente en su labor y pues que la organización tenga éxitos para que todos sus miembros puedan GANAR-GANAR, y todo esto se logra con un pensamiento estratégico y estar abiertos al CAMBIO ser positivos como la lectura del secreto. SABER PEDIR,CREER,RECIBIR.

    ResponderEliminar
  10. Es una realidad innegable el hecho de que las sociedades humanas se caracterizan por ser dinámicas, es por ello que el líder debe partir de una planificación a nivel personal, familiar y laboral partiendo del análisis de su entorno esto se logra mediante construcción de una matriz foda se proponen objetivos que deben ser logrados a corto, mediano y largo plazo para alcanzar el éxito .Según lo antes expuesto el cambio se impone como una alternativa segura ya que todo líder debe adaptarse y así asegurar su permanencia en el presente y sentar las bases de un futuro exitoso aunado a la planificación se emplean los conocimientos, cualidades y competencias que éste posee para evitar en lo posible la improvisación utilizado el pensamiento estratégico para superar los conflictos que se presenten a nivel personal, familiar y laboral y así lograr la permanencia en el tiempo ya que no es solo surgir sino mantenerse en el presente y construir un futuro exitoso más aun cuando existe una competencia a todos los niveles con énfasis en lo laboral de allí la importancia de un trabajo bien realizado y encaminado de manera asertiva hacia la felicidad del individuo, del equipo y finalmente de la organización.
    LCDA. CARMEN MARIA PIRELA SÁNCHEZ

    ResponderEliminar
  11. Mucho se ha hablado de que el líder emprendedor debe poseer una serie de características integrales que lo definan como una persona exitosa, siendo empático, creativo, innovador, maestro motivador etc. visualizando oportunidades donde otros solo ven amenazas, sin dejar de considerar la realidad que le rodea para seguir adelante.
    Cabe destacar que dentro de las cualidades que posee un emprendedor debe considerarse el ser resiliente para poder conseguir las metas que se propone tanto a nivel personal como laboral, sobreponiéndose en muchos casos de experiencias no gratas. Este debe insistir para alcanzar los planes que desea, tomando en cuenta que no todos son fáciles de lograr pero que si se puede.
    Un líder emprendedor acepta los procesos de cambio cuando se requieren y se adapta a ellos sin dejar de mirar la meta trazada, sabiendo que no siempre es fácil pero que el secreto está en no desmayar ni abandonar los planes por intrincados que estos parezcan, sino por el contrario debe fortalecer su espíritu y continuar venciendo todos los obstáculos que se atraviesen en el camino. Tomando una actitud persistente, decidida y de triunfo. De allí que un líder emprendedor debe ser como base resiliente para no desfallecer y alcanzar los objetivos que busca.

    ResponderEliminar
  12. El lider emprendedor debe ser resiliente debido que posee cualidades, caracteristicas y sobre todo competencias, que le permiten conocer y desarrollar las dificultades que se le pueda presentar en su organización o vida diaria para luego convertirlas en fortalezas. Además debe mantener una aptitud motivadora y creativa que logre compenetrar a los miembros de la organización a traves de la empatia o empowuerment, ya que ayudaría que el proceso o desarrollo de la misma, tenga las metas propuestas por medio de mente futurista.
    Todo lider emprendedor debe estar convencido de la vision y mision que tenga en su vida y sobre todo en su organización, ya que pueden existir obstaculos que lo insiten a decaer o frustrar, es por eso que la aptitud emprendedora es una cualidad que no permite decaer ya que un li9der emprendedor nació para triunfar, pese a lo que se le presente.

    ResponderEliminar
  13. El trabajo de un líder emprendedor se caracteriza por ser creativo, organizador y proactivo; en el cual sus acciones están conducidas por la habilidad y disposición para el trabajo. El líder emprendedor es resiliente, ya que siempre va más allá, venciendo los inconvenientes que eventualmente se puedan presentar; además convencido del cambio, transforma las debilidades en fortalezas. Sin embargo, para lograr alcanzar los objetivos se debe tomar en cuenta la planificación previa de sus actividades, ya que algunas veces se evade el trabajo por darle importancia a otras de menor relevancia, convirtiéndose en ocasiones en procrastinadores.
    El líder resiliente es visionario, no teme al cambio ni a las dificultades; esta capacidad permite trazarse retos constantemente que se convierten en desafíos y acceden al logro del objetivo propuesto de manera rápida y eficaz.

    ResponderEliminar
  14. El ser humano debe ser resiliente, tener siempre un mañana con un futuro emprendedor entusiasta , planificar con miras a un futuro, no sentirnos sin ánimos cuando no logramos una meta propuesta , al contrario esto debe servir para evaluarnos y mejorar nuestras perspectivas. Cabe destacar que también somos un ejemplo para nuestros hijos y alumnos los cuales día a día también tienen sus propios sueños, el apoyo, la confianza, y la perseverancia debemos tenerla a nuestro lado ya que son nuestra alianza para lograr todo lo que hemos soñado y planificado para nuestra vida familiar y profesional.
    Es importante también saber que estamos viviendo los cambios sociales, tecnológicos, y nosotros debemos ser partícipe de todo esto estar dispuestos al cambio y dejar atrás todo lo tradicional que todavía acompaña a muchos docentes, el miedo no ha dejado ver ese nuevo mañana donde le podamos dar todas las respuesta e inquietudes a los alumnos e hijos y así superarnos y estar a la vanguardia con los procesos tecnológicos, virtuales.
    Cabe destacar también, que el acompañamiento y el trabajo en equipo es importante, ya que es el refuerzo para aquel que no esté seguro de sí mismo y de todos los conocimientos, ideas, creatividad que pueda aportar a un determinado proyecto, valorar todo lo que está a nuestro alrededor, los detalles y la tolerancia para lograr todos las metas y objetivos propuestos como equipo de trabajo y compañeros que somos dentro y fuera de una institución.
    Denys C, Hernández Dávila
    C.I 9.745.383

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Todo lider emprendedor es proactivo,planificador,entusiasta,creativo, organizador,autentico e integral. En muchas, ocasiones suelen presentarsele obstaculos o contratiempos en sus proyectos personales o profesionales que de una u otra manera le serviran para analizar las debilidades,y fortalezas presentes, es en ese momento, cuando debe salir a flote su capacidad de Resiliencia enfrentando esas adversidades, levantandose, maneniendose en pie de lucha, con una actitud positiva que le permita avanzar contra la corriente, superandolos, y fortaleciendose para alcanzar metas y trazarse nuevos retos, utilizando un pensamiento estrategico, visionario, sin temores y con un gran autoestima para poder plantear soluciones creativas e innovadoras.
    El trabajo de el lider emprendedor es vencer a las dificultades para convertirlas en aprendizajes creativos para alcanzar el exito.

    Ludis Briceño C.I. 12216048

    ResponderEliminar
  17. El líder emprendedor tiene confianza en sí mismo y en sus acciones. Diariamente se enfrenta con dificultades a nivel personal y laboral; sin embargo, sigue adelante fortaleciéndose, desarrollándose cada día para lograr la excelencia en todos los ámbitos, es por ello que todo gerente o líder debe ser resiliente.
    El líder emprendedor es resiliente, ya que es una persona capacitada, es paciente. Además, vigila el transcurso de sus proyectos asumiendo sus consecuencias, su criterio no se basa en precipitaciones ni supuestos. Esta capacidad nos permite aceptar cambios, nos ayuda a motivar y a tomar decisiones acertadas.
    Todos tenemos esta capacidad, sólo que algunas veces lo olvidamos; si la ponemos en práctica en nuestra vida cotidiana, lograríamos que nuestros proyectos se realicen más rápidamente. MARÍA TERESA RIVAS.

    ResponderEliminar
  18. El Trabajo del líder emprendedor
    La lectura de “El trabajo del líder emprendedor” nos enseña que un verdadero líder, es aquella persona que está dispuesta a luchar y vencer todos los obstáculos que se le presentan a nivel personal y profesional.
    Este líder nunca se limita ya que conoce sus fortalezas y debilidades, al mismo tiempo tiene un nivel claro de observación, es decir, reconoce y valora el trabajo de los demás ya que tiene claro la importancia del trabajo en equipo, es por ello que no es una piedra de tropiezo para otros sino que irradia armonía, estabilidad y tranquilidad, en otras palabras el líder emprendedor sabe mediar, negociar y arbitrar en el momento oportuno.
    Lcda. Maria Virginia Rincón
    C.I. 17.917.616

    ResponderEliminar
  19. Muy bien comienza el articulo al referirse que el trabajo de un líder emprendedor no es fácil, ya que requiere de un proceso o sucesión de acciones para obtener nuestras metas, necesidades personales, laborales, en fin todo aquello que nos hará sentir bien con nosotros mismos; además no podemos descartar a personas opositoras o distractores que pretendan decirnos que lo que queremos hacer es difícil de lograr, y que sencillamente no es para nosotros es allí donde; este líder emprendedor debe demostrar de que está hecho y sacar a relucir sus dotes o características de un buen líder.
    También es muy cierto que cuando nos enfrentamos a un cambio, a muchos nos pone a pensar y nos viene dudas sobre si lograremos adaptarnos a ese cambio ; algunos cometen el error de dejar una tara inconclusa hecho que empeorara más la situación, porque frustrara nuestras emociones y generara inestabilidad tanto emocional como social. Lo mejor para este tipo de situación o conflicto es planificar bien que es lo que haremos al respeto y organizarnos de tal manera que salgamos victorioso a través de buenas decisiones y estrategias que nos permitan lograr nuestras metas y nos lleve a pensar en la transformación.

    ResponderEliminar
  20. Un Lider resiliente es aquel que sabe enfrentarse a los cambios y dificultades que se le pueden presentar. Es una persona que busca la tramsformacion en el momento preciso, se adelanta a los hecho, son visionarios, productivos y proactivos, saben escuchar y visualizar todo lo que esta a su alrededor, posee inteligencia emocional para saber enfrentar los conflictos intraindividuales como los laborales,saben como manejar sus pensamientos y sentimos sobre si mismos, evitando asi frustraciones que lo afecten a el y a los demas,es por ello que son palnificadores y saben como organizar cada una de sus actividades y trayendo consigo una motivacion interna que hace ver a los demas aun en momentos de dificultad, de cambios o transformaciones, que para otras personas serian, incertidumbre, duda y riesgo de situaciones, que para el Lider resilientes es un paso mas a resolver, dando soluciones creativas e innovadoras a cada una de las situaciones que se manifiestan en el entorno donde se desenvuelve.

    Karina Ventura

    ResponderEliminar
  21. Reto o Compromiso, fijación del Lider Emprendedor.
    Por: Rómulo Enrique Piña Morán

    Ser un líder es ya una tarea dificil, de grandes desafíos, ahora ser además un lider emprendedor es una tarea que requiere de mucho entusiasmo, de retos y compromisos adquiridos desde el primer instante que así se plantee la persona al asumir ese liderazgo.
    Ya nno es una planificación simplemente donde se involucre a los miembros del equipo de trabajo, sino una planificación con estrategias futuristas que vayan más alla del simple logro d elos objetivos.
    Para ello es importante que esa persona asuma un compromiso conla organización que configure todos los aspectos relevantes al éxito, y eso requiere d euna comunicación asertiva, que promueva un desarrollo a toda la organización o institución educativa hablando así en materia educativa.
    La dificultad entonces del lider emprendedor, estará en las limitaciones que este se ponga, en lo siguiente será ese lider emprendedor y exitoso que todas las instituciones y organizaciones deben tener.
    Lcdo. Rómulo Piña. 11.296.942

    ResponderEliminar
  22. Un líder debe ser Resiliente, entregado, comprometido, luchador durante su vida, en el cumplimiento de sus metas con visión, misión y objetivos que desee alcanza, según sea sus necesidades para poder alcanzar el Éxito. Tomando decisiones adecuadas, innovadora, levantándose de situaciones engorrosas e insatisfactorias e inadecuadas, con creatividad y entusiasmo de forma proactiva, transformando su realidad y al mismo tiempo la realidad del conjunto de personas que le rodea y la organización,
    Un Líder resiliente es un planificador innato que organiza, controla, supervisa, evalúa y retroalimenta sus acciones, para el alcance de la excelencia del futuro que se desea, evitando los conflictos e inconvenientes que afecten y obstruya sus planes.
    Seamos un líder Resiliente…
    Trabajemos para la excelencia y el éxito…

    ResponderEliminar
  23. Es cierto, ser emprendedor no es nada fácil pero para alcanzar nuestras metas con éxito debemos de ser líderes emprendedores capaces de asumir retos y de tener la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo de trabajo.
    En nuestra vida personal, laboral, profesional y social siempre nos encontraremos obstáculos o conflictos que debemos afrontar para seguir adelante luego los veremos como experiencia para el futuro, recordemos que los conflictos siempre se presentaran.
    La resiliencia juega un papel muy importante en nuestras vidas ya que debemos de sobreponernos a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos.
    Digamos NO al hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.
    El éxito esta en nuestras manos………
    LCDO. JOSÈ SÀNCHEZ

    ResponderEliminar
  24. Es sumamente importante que los lideres que estamos en formación hoy en día, tengamos la concepción de ser RESILIENTES ya que de esto depende en gran parte nuestro éxito personal y profesional. Dejar de lado los malos hábitos PROCRASTINADORES ya que esto solo entorpece el buen desenvolvimiento de nuestras actividades diarias personales y profesionales, además de sumirnos en un estrés del cual en muchas ocasiones somos víctimas. La palabra clave PREPARARSE para todo, desarrollar un plan de vida y un buen proyecto profesional siendo RESILIENTES para así lograr los objetivos trazados en todos los ámbitos de nuestra vida lo que nos permite tener un equilibrio personal y así llevarnos al éxito. ¡Prepararse para lograr el éxito! .

    ResponderEliminar
  25. Creo que es una condición, la resiliencia porque el líder debe estar convencido de lo que realmente quiere y saber cual es su horizonte, es por ello, que debe prepararse tanto emocional, espiritual y profesionalmente para enfrentar las adversidades que se pudiera encontrar en el camino hacia las metas deseadas.
    Todo líder resiliente comienza por realizar un diagnóstico de la realidad integrando a todos los miembros de su equipo de trabajo, sólo así todos tendrán una Visión y Misión clara hacia los objetivos propuestos, de allí que el líder deba tener una disposición al trabajo, realizar acompañamientos, seguimientos, motivación de cada persona que integre su organización, por lo tanto debe ser creativo y competente.

    ResponderEliminar
  26. Ser un líder requiere de características que el mismo individuo va adoptando en su transitar a ese estatus organizacional, y al agregarle el ser emprendedor, comprende una serie de actitudes que lo comprometen en la labor de crear e implementar técnicas y estrategias personales, para llegar a las metas trazadas integrando en un conjunto sus metas individuales, de equipo; tanto en lo profesional como en lo social. Entre las actitudes del lider emprendedor se puede señalar entre ellas, la resiliencia característica fundamental para lograr trascender en su planificación, ya que en el transcurso de esta se pueden dar pequeños fracasos, pero que en vez de causar desanimo el líder se reimpulsa sacando conclusiones positivas de esa experiencia.
    se puede señalar que un líder emprendedor va haciendo planes a corto plazo, determinando varias metas; logrando asi tener una perspectiva mas cercana a la realidad del proyecto, a la vez que le sirva de plataforma inmediata para proxima meta. el ser un individuo resiliente se puede asegurar que el lider emprendedor, posee una imformacion exacta de propio análisis foda, que le permitirá tener una conducta ideal para afrontar las diferentes situaciones que deba enfrentar, a la vez, se debe destacar que el lider debe ser puntual, actual y responsable en la planificación y entrega de sus compromisos, por tanto es enemigo de la postcratinidad; eliminando dentro de si los problemas intrapersonales o interorganizacionales que vulneran el compromiso moral y jurídico y el desarrollo lógico de la comunidad.

    ResponderEliminar
  27. MARTA J. ARIAS DIJO:
    Todo lider empremdedor debe tener una actitud estable y siempre positiva de los objetivos que desea lograr en especial satisfacer sus necesidades personales,sociales, laborales,y luchar sin darse por vencido para superar todos los obstáculos que se le presente en la vida social y profesional.
    Es importante que planifiquemos nuestra vida nos tracemos objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo e ir viendo si lo planificado es factible y si no debemos estar dispuestos al Cambio lo que no podamos lograr y obstaculice el logro de lo planificado podemos replantearlo y utilizar lo más apropiado para el logro de los objetivos.
    Seamos positivos en todo lo que hacemos y si algo no se nos da es porque no nos conviene y Dios sabe mejor como lleva nuestra vido que un fracaso o una caida no nos desanime levantémonos levantemos la mirada y veamos que hay muchos objetivos que lograr.
    DIOS ESCRIBE EN RENGLONES TORCIDOS.

    ResponderEliminar
  28. la persona emprendedora o lider emprendedor,es una persona capaz de transformar y hacer sus sueños realidad, seduciendo, convocando, inspirado y conectado a la realidad que vivimos hoy en dia. la cual tiene una coherencia dada por sus propia interpretacion de lo posible, para aprender a desarrollar sus capacidades transformadora para su exito personal, social y laboral.

    ResponderEliminar
  29. las personas a medida que vamos creciendo y desarrollando actitudes, surge en nosotros lanecesidad,de plantearnosmetas. estasconstituyen una gran significacion personal que nos orienta a ser lider,es decir una persona emprendedora que apesar de las diversas dificultades que exsisten para lograr las cosas.luchar incanzablemente para tomar el rumbo adecuado combirtiendose asi en un lider que logra cumplir metas en todos los ambitos (personal,social,familiar,academico..entre otros).para llegar a sentir la satisfaccion de cumplir con todos y hacer ver que con estrategias,planificacion.acciones y esfuerzo cumple con su realizacion personal

    ResponderEliminar
  30. las personas amedida que vamos creciendo y desarrollando la necesidad. de plantearnos metas. estas constituyen una gran significacion personal que nos orienta a ser lider. es decir una peresona emprendedora que apesar de las diversas dificultades que exsisten para lograr las cosas . luchar incanzablemente para tomar el rumbo adecuado convirtiendose asi en un lider que logra cumplir metas en todos los ambitos (personal,social,familiar,academico.. emtre otros) para llegar a sentir la satisfaccion de cumplir con todas y hacer ver que con estrategias, planificacion, acciones y esfuerzo cumple con su realizacion personal

    ResponderEliminar
  31. capaz de vencer los obstáculos que se presenten, con el fin de poder lograr las metas establecidas, indudablemente los grupos que se encuentran en las instituciones no son homogéneos y por lo tanto se conseguirá con dificultades en el logro de los proyectos, pero al tener una comunicación abierta con el personal haciéndolo responsabilizados del logro de este y motivando el trabajo en conjunto, se podrá llevar un plan estratégico organizado donde involucre de forma adecuada a los líderes de grupos e integré al personal docente en la toma de decisiones.
    Este líder debe conocerse a sí mismo y a los miembros de su organización, manteniendo siempre el autocontrol de sí mismo para poder manejar las situaciones presentadas

    ResponderEliminar
  32. Líder Emprendedor, es el gerente que toda institución educativa necesita, ya que esta debe ser una persona motivadora e inconformista, teniendo claro sus objetivos para que con la ayuda de sus subordinados puedan alcanzar las metas establecidas.

    ResponderEliminar
  33. En Venezuela hoy día ser líder emprendedor no es fácil, ya que las acciones realizadas por el líder y los miembros de su equipo muchas veces se ven perturbada por los grupos distractores, quienes quieren hacer ver que la gestión ejercida es imposible de alcanzar. Es por ello que el líder emprendedor debe planear cada una de las tareas a ejecutar de forma organizada; y por ende debe estar convencido que los cambio son necesarios con energía y autonomía personal. Es importante señalar que el poseer capacidades, cualidades y habilidades; hacen que marquen diferencia entre un individuo a otro, apareciendo emociones que pueden repercutir de manera negativa en el desempeño laboral del colectivo, por lo que es importante que el líder emprendedor reconozca los sentimientos en sí mismo y los de otros, consiguiendo de esta manera dar soluciones creativas e innovadoras a futuro.
    Una de las garantías hacia el éxito es la actitud mental positiva hacia el cambio, aunada a una gran disposición al trabajo, conjuntamente a una gestión participativa donde el gerente sea proactivo, creativo y visionario, desarrollando las competencias de sus colaboradores en al ámbito profesional, laboral y social.

    ResponderEliminar
  34. Competencias del Líder emprendedor,
    al referirnos a las competencias que debe tener un líder se debe resaltar que la más importante es la comunicativa, ya que por medio de la comunicación el líder puede manejar distintas situaciones presentadas en la institución, como por ejemplo la integración, la delegación, el manejo de conflicto entre otras situaciones. Todas estas características son las que determinan ese líder que necesitan nuestras instituciones educativas.

    ResponderEliminar
  35. Las Competencias son las habilidades, actitudes y aptitudes que con el transcurrir del tiempo los seres humanos vamos desarrollando con mayor efectividad y asertividad, la autorrealización permite al líder ser un Pigmalión positivo. Los valores éticos y morales de este gerente le permiten ser un guía para el personal y a su vez lo prepara para el futuro, tanto en los procesos administrativos como académicos

    ResponderEliminar
  36. Trabajo del Líder Emprendedor:
    Un líder emprendedor debe ser resiliente, capaz y hábil para afrontar adecuadamente las situaciones adversas y brindar a su organización seguridad, apoyo, confianza, minimizar riesgos y maximizar oportunidades, así mismo la disposición hacia el trabajo, preparación para el futuro, ser creativo, proactivo y persuasivo, evitar la procrastinacion, valorando lo personal, lo profesional, laboral y social.

    ResponderEliminar
  37. El trabajo de un líder emprendedor es vital en una sociedad como la que actualmente estamos inmersos; este líder ejerce la función de dinamización de un grupo o de una organización para su desarrollo en base a un proyecto común o un proyecto compartido. Por lo tanto el líder emprendedor es aquel individuo que tiene las competencias, habilidades y destrezas para conducir un proyecto, para seducir a otros con un proyecto que es compartido y que tiene además, la capacidad de empoderar a otros, de formar nuevos líderes, de transferir lo que está haciendo para que otros líderes en otras situaciones puedan ejercer un nuevo liderazgo, en otras palabras, el Superliderazgo.

    ResponderEliminar
  38. El enriquecimiento del trabajo suele estar asociado al desempeño de un gerente o lider emprendedor,ya que es él quien está en la parte superior de la estructura organizacional,donde la supervición del trabajo depende de su habilidad en busca de la eficacia y eficiencia de las tareas.Los gerentes son determinantes en cada organización siendo proactivo y positivistas consigue el exito. (YOYSETH VERA)

    ResponderEliminar
  39. Considero que el trabajo emprendedor esta en estrecha relación con la actitud que la persona tiene para emprender metas, propósitos y objetivos a alcanzar. Puesto que, cuando el individuo planifica proyectos estos representan retos a lograr; de tal modo que el trabajo emprendedor refleja una actitud positiva para la consecución de planes previamente planificados. En este sentido los lideres se convierten puntos de referencias para los demás miembros de la organización; puestos que estos líderes al trabajar en equipo demuestran ser creativo, perseverantes, solidarios y responsables en el logro de proyectos propuestos. De tal modo que el trabajo emprendedor dignifica a las personas hacia el logro metas propuestas que le permiten una mejor calidad de vida y un mayor desenvolvimiento social.

    ResponderEliminar
  40. De hecho, siempre he estado convencida que el trabajo contribuye en la formación integral del individuo; puesto que cualquiera sea el tipo de trabajo que realiza la persona, esta tiene que estar ganada para llevarlo a feliz término. De tal modo que el trabajo emprendedor dignifica a las personas por que el mismo amerita deseo y vocación de realizarlo. Por este motivo es necesario resaltar la labor de las personas que ejercen el liderazgo en las organizaciones ya que estos líderes y su forma de actuar y tratar a las personas ayudan a los otros miembros de la organización a emprender cualquier trabajo con entusiasmo; superando barreras que muchas veces se les presenta a los individuos en su labor

    ResponderEliminar
  41. Para llevar a cabo el trabajo del líder emprendedor es necesario ser creativo, innovador, tener seguridad en sí mismo,iniciativa propia, ser optimista y así como también ser resiliente,que desde el punto de vista personal, es la capacidad que posee el ser humano de enfrentar cualquier obstáculo que se pueda presentar en el camino y salir exitoso del mismo. El líder emprendedor, es una persona con visión y su comportamiento está orientado a desarrollar su creatividad, ideas innovadoras en búsqueda de soluciones satisfactorias.

    ResponderEliminar
  42. Un líder emprendedor es aquel que posee una mayor perspectiva de la que ya existe en la organización, es capaz de ver y crear el futuro sin escapar de la realidad, es decir; tiene claro que debe atravesar por un largo proceso de trabajo y esfuerzo para llegar a completar la misma, pues deberá aceptar grandes desafíos que lo conduzcan al logro de grandes objetivos.

    ResponderEliminar
  43. LÍDER EMPRENDEDOR:
    Partiendo de que La resiliencia o resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento. Se puede decir que las metas, los objetivos y las estrategias para lograr los mismos deben estar abiertos al cambio, ya que un líder debe ser capaz de afrontar las adversidades que se le presenten en lo personal, familiar, social y laboral. También se puede decir que un líder tiene que ser proactivo, se debe preparar para el futuro para evitar al máximo postergar actividades o situaciones que deben atenderse de inmediato para sustituirlas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.
    El lidere debe ser competitivo, debe diagnosticar su entorno tanto externo como interno, para poder aprovechar las oportunidades y valiéndose de sus fortalezas y poder hacerle frente a las amenazas conociendo bien sus debilidades.

    ResponderEliminar
  44. Es importante mencionar que el líder emprendedor debe mantener un autocontrol que le permita identificar las necesidades, jerarquizarlas según su importancia, planificar y ejecutar estrategias que le permitan abordar de manera eficaz y adecuada las situaciones que requieran soluciones

    ResponderEliminar
  45. Pienso que no debería entrar con la dificultad del líder emprendedor sino con las cualidades de dicho líder, como su relación y diferencias con los demás tipos de liderazgo, porque este tipo de liderazgo tiende a extraer de los otros las características que considere necesarias para lograr sus objetivos, porque un líder emprendedor como tal debe cuidar todos los detalles para lograr sus metas u objetivos a corto, mediano o largo plazo.
    Un líder emprendedor debe tener la capacidad de actuar como cualquier tipo de liderazgo según la situación lo amerite, su carisma, positivismo y decisión amerita una excelente preparación. Aquí entraría con las dificultades.

    ResponderEliminar
  46. Alejandra Ramirez: Un Líder Emprendedor obtienes aquellos propósitos y metas, insistiendo de una manera planificadora en sus proyectos, con el fin de satisfacer las necesidades personales, laborales,profesionales y sociales.luchando contra los obstáculos teniendo un actitud emprendedora, analizando analizando la fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para obtener el éxito y la excelencia es una condición relevante en un líder emprendedor; por lo tanto, el convencimiento o seguridad que es proyecte hacia los demás derrota todas aquellas situaciones de insertidumbre que se puede presentar

    ResponderEliminar
  47. Es importante que el líder emprendedor sea resiliente para mantener la mira en la consecución de sus objetivos en un grupo u organización, esta caracteristica le permitirá tener la tenacidad necesaria en momentos críticos, entereza ante las adversidades, fortaleza en las dificultades que se puedan presentar, manteniéndose siempre enfocado y coherente en su trabajo y a la hora de motivar y orientar a quienes le siguen....

    ResponderEliminar
  48. Edgardo ruiz dijo…

    En estos ser un líder emprendedor no es fácil ya que implica una serie de responsabilidades, voluntad y especialmente valores, tener visión de grandeza y sobre todo estar enfocado al mejoramiento de la colectividad, sin tomar en cuenta su extracto social, ser un motivador de esperanza en donde las personas sientan su honestidad, que sus planificaciones estén llenas de mejoras para todos dando soluciones efectivas.

    ResponderEliminar
  49. Un emprendedor es un líder, que ve oportunidades en todo momento y por supuesto sabe aprovecharlas, en muchos casos no es fácil porque se va a encontrar con barreras que le entorpecen sus acciones o su proyecto, pero es allí donde tiene que demostrar, convencer que los objetivos se logren.
    Es por eso que el líder emprendedor tiene la suficiente capacidad de lograr que su plan se desarrolle tal como fue planificado, busca estrategias para vencer todo los obstáculos y llevar a cabo acciones con resultados satisfactorios.
    Cuando se tiene la capacidad, se tienen otros componentes o cualidades, (si es positivo, creativo, seguro, confianza) para competir y trabajar en equipo y así hará mas fácil llegar a donde se quiere.
    Sin embargo en el camino se puede encontrar debilidades que afecten el desarrollo del plan por dejar para última hora lo que es prioridad. Todo eso significa que un líder emprendedor debe tener la mayor disposición y actitud hacia el cambio para tener éxito.

    ResponderEliminar
  50. El líder emprendedor debe fijar sus metas y definir sus objetivos en pro del fortalecimiento de sus proyectos en cualquier plano de su vida, es por ello que se debe mentalizar un sin fin de posibilidades que se le presenten en su vida.
    Narvin Morillo.

    ResponderEliminar