viernes, 6 de mayo de 2011

El lider que necesitamos

En la actualidad, hemos encontrado organizaciones que asumen el término líder como jefe, director, gerente, sin embargo, es necesario enfatizar que su significado va más allá de estos puestos, porque implica condiciones, características y competencias para influir en otros, convencer y persuadir, de manera que lo que debe hacerse, se haga con el trabajo de los miembros seguidores, quienes complacidos de las sugerencias, instrucciones y posibles órdenes de ese líder, responden satisfactoriamente a lo que se espera realicen.
       Vale destacar la importancia de ser líder, situación que desde el punto de vista administrativo, ha tenido grandes modificaciones, de las cuales podemos documentarnos ampliamente si revisamos material bibliográfico de carácter administrativo y gerencia, considerando que se ha determinado las características de líderes autocráticos, democráticos, liberales o laissez faire, participativos, situacionales, transaccionales, transformacionales, trascendentales, entre tantas clasificaciones establecidas, de manera que algunos autores hablan de tipos, otros de estilos, enfoques, en fin, según la perspectiva de cada autor, la terminología puede cambiar, no obstante, lo que tanto ellos como yo en este momento quiero dejar presente, es que es el comportamiento de una persona sobre otras lo que permite determinar como es el líder, su actuación, su actitud hacia los demás, de lo cual dependerá, el desempeño de los miembros de una organización, llamese hogar, espacio laboral, espacio social.
      Vale destacar, que la mejor determinación ante el líder, es que pueda influir en los demás, y puede hacerse énfasis que esa influencia y efecto no necesariamente debe ser positiva, porque si a la historia nos remontamos, encontraremos muchos líderes que por su poder de convovatoria, convencimiento o persuasión, con amenzas o por premios o estímulos, han inducido el comportamiento de los seguidores. De allí que existan teorias de liderazgo que explican el estilo o tipo de acuerdo a la madurez de los mismos.
     En tal sentido, las organizaciones funcionan con líderes más que con jefes o gerentes, directores, supervisores, por cuanto el éxito de la labor se consigue más facilmente si tienen líderes carismáticos, emprendedores,modelos, estimuladores, con ideas creativas y constructivas con las que se analizan los problemas y las situaciones cotidianas, dando respuesta a cualquier evento que se produzca. No obstante, muchas veces observamos que quien dirige, no es un líder, mientras algunos miembros, si lo son, y de allí pueden surgir, conflictos organizacionales.
       Mi pregunta entonces es ¿qué debemos hacer para formarnos como líderes, y muchos más, emprendedores?, es importante reflexionar al respecto y encontrar respuestas alternativas a tantos conflictos que en la actualidad vemos en nuestras organizaciones.

80 comentarios:

  1. Para formarnos como lideres, en este caso emprendedores lo primero sería abrirnos al cambio, modelando nuestra conducta,y desarrollando las competencias de inteligencia emocional,debemos ser individuos integradores, eficientes,con un pensamiento holístico de las cosas,una visión global, tomar de cada estilo de liderazgo lo esencial,organizarnos en nuestra vida, para conducir mediante estímulos adecuados a los demás, dejar a un lado lo imponente y tener fé en sí mismo , en nuestras potencialidades como valor, con todas las limitaciones que se presenten a lo largo de esta tarea.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion la lectura numero 2 esta estrechamente relacionada con la 1 ya que el lider que necesita la actual sociedad es aquel que posee las cualidades de creatividad, ser: imnovador, carismatico y proactivo que le permitan inicial acciones para transformar su entorno.

    Karelis Mendez
    C.I 15.626.057

    ResponderEliminar
  3. Para hoy dia es necesario que un lider sea por sobre todo emprendedor y transformador, ya que esto incentiva a un mejor manejo el trabajo que este conlleva dentro de una organizacion. atraves de estos paradigmas se a podido comprobar que los lideres con esta nueva modalidad han sido forjadores de los muchos cambios que se muetran en la actualidad y han sido surguidores de mejores producciones en cuanto a desarrollo de actividades.

    Karelis Mendez
    C.I 15.626.057

    ResponderEliminar
  4. Un lider emprendedor debe poseer ciertas cualidades para que le permitan actuar de manera positiva en el entorno social donde este se desarrolla. entre ellas tenemos la de ser creativo e innovador y por sobre todo transformador, asi mismo ser emocionalmente inteligente y esperitual con sigo mismo, para que pueda brindar mejores estrategias e ideas a aquellos subalternos que estan a su alrredor para obtener una mejor produccion.

    ResponderEliminar
  5. El lider que hoy se necesita tiene que ser emprendedor, asi como tambien carismatico y creativo, para que los miembros del trabajo acepten de manera satisfactoria las ordenes que este lider les indica. Debido a estas caracteristicas un buen lider es aquel que con su gran influencia y capacidad de persuacion ayuda a que el desenvolvimiento entre el grupo laboral sea mas a menos y mas rendidor en cuanto al desarrollo de los asuntos que se manejan dentro de la empresa o institucion que este lideriza.

    ResponderEliminar
  6. Todo lider como tal, debe presentar ciertas carrasteristicas que lo identifican ante los demas, dichas cusalidades son las del ser transformador creativo, innovador, carismatico y proactivo. Con estan caulidades todo lider seria emprendedor ya que el mundo laboral es cada dia cambiante ante nuevas situaciones, por eso todo aquel que se considere lider debe tener todo lo mencionado para asi lograr un mejor desarollo dentro de su organizacion.

    ResponderEliminar
  7. Para mi a fin de transformar la realidad social, el lider que se necesita es el lider transformador que al poner en practica las cualidades como la innovacion, creatividad, iniciativa proactividad le permita influenciar a su grupo de trabajo para cambiar la problematica que lo envuelve.

    ResponderEliminar
  8. Este artículo me lleva a preguntar algo ¿El líder nace o se hace? En primer lugar, hay que comprender que la definición de liderazgo es muy difusa, pero que, en general, diferentes autores están de acuerdo que un líder debe tener una serie de características que definan su personalidad. J.A. Vallejo-Nágera, en su libro Guía práctica de la Psicología nos describe:
    Genéticamente se transmiten ciertas características que conforman la estructura de la personalidad; un ejemplo claro es la inteligencia, ciertas aptitudes y algunas cualidades del temperamento. Algunas aptitudes no son tanto una herencia genética como el producto del entrenamiento o del contagio. Ciertas características son consecuencia de un entrenamiento planeado por los padres o por los educadores: el niño empieza a responsabilizarse de su vestimenta, de sus juguetes y recibe gratificaciones o frustraciones del exterior según sus éxitos o sus fracasos. Esto va modulando su personalidad.
    La Psicología moderna está en la línea de lo expuesto por Vallejo-Nágera, dando una importancia relativa a los genes, sobre todo para comportamientos primarios (como puede ser la ira y su control) y un mayor peso al aprendizaje posterior. El ambiente en el que nos desenvolvemos, especialmente en las etapas tempranas de la vida, moldea nuestra personalidad. En gran medida sí; la capacidad de liderazgo se desarrollo durante la infancia y la adolescencia. En los primeros grupos que se forman en la escuela, ya se puede detectar la presencia del líder de grupo, que, de forma espontánea, empieza a destacarse de los grupos donde participa.
    Nuestra experiencia personal nos dota de capacidades naturales para ejercer como líderes, no debe confundirnos: Un líder puede construirse o potenciarse por la formación. El único requisito para llegar a ser un buen líder es la voluntad de serlo. Si se tiene voluntad, se puede emprender una autoformación (por ejemplo, basada en lectura y puesta en práctica de los principios del liderazgo) o una capacitación formal basada en cursos, seminarios y conferencias.

    PARTICIPANTE: MIGUEL A. SÁNCHEZ C.
    C. I. No. V.-7.624.600

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. EL LIDER QUE NECESITAMOS
    Los tiempos actuales cargados de cambios, transformaciones e innovaciones, demanda un líder capaz de involucrar equitativamente a todas las personas bajo su supervisión en el desarrollo de los procesos de la organización, para así darle cumplimiento efectivo a la misión organizacional. Este líder debe ser una persona capaz de usar las diferentes formas de poder permeadas de valores organizacionales, profesionales y personales que le permitan influir positivamente en el personal bajo su cargo.

    En este sentido, el líder requerido por la sociedad contemporánea, debe asumir la autoridad como privilegio que le permite brindar un servicio optimo cargado de confianza y esperanza. Todo líder debe ser un maestro capaz de desarrollar procesos de aprendizajes que favorezcan el desarrollo profesional y personal de los empleados, debe decir en todo momento vamos, hagamos, descubramos, innovemos, da el ejemplo en el cumplimiento de funciones y deberes, exterioriza confianza en si mismo, esta a la vanguardia en el uso de las Tics, es magnánimo y sobre todo se muestra como un profesional capaz de aceptar y adoptar los cambios demandados por su función en sintonía con los avances de la ciencia y la tecnología; y por último debe poseer una gran sensibilidad y compromiso con el manteniendo y conservación del medio ambiente.

    Dionisia Navarro

    ResponderEliminar
  11. En todas las instituciones o empresas se hace necesario un líder emprendedor que sea creativo, carismático, innovador, proactivo, trasformador, para que piense y propicie alternativa de soluciones que muestre compresión y confianza a los demás, para que estimulen y sirvan de ejemplo a sus seguidores en busca de soluciones a los objetivos propuestos.

    ResponderEliminar
  12. los autores han llegado por concenso a considerar que el liderazgo es la capacidad de influir , motivar y permitir que otras personas contribuyan al eficacia y el exito de las organizaciones de las que son miembros.
    ahora bien, siendo esto asi, y partiendo del principio de nuestras capacidades todos debemos considerar que son muchas según(garner), las cosas que debemos aprender dentro de la misma organización con nuestros compañeros de trabajo.
    esto es lo que se llama formación continua. por otra parte en nuestra formación como lider emprendedor, debe tenerse en cuenta lo que nos puedan aportar los demas miembros de la organización.
    de esa forma se podra producir cambios en la cultura organizacional y en la mejora del rendimiento de la organización lo que implica un cambio en la actitud de los empleados y el comportamiento del equipo directivo.
    En conclusión puede decirse que la formación es un proceso importante porque necesitamos romper con rutinas antiguas, recibir conocimientos nuevos y aprender otras habilidades, en este proceso deben partici`par todos los empleados ya que permiten sentir menos incertidumbre respecto al futuro.
    Hebert Baez cedula: 15.281.936

    ResponderEliminar
  13. El líder que necesitamos en toda organización debe tener una actitud positiva,dispuesto al cambio, con una visión de futuro pero al mismo tiempo con valores firmes.
    Debe ser un buen orador, organizado, saber acertar
    en sus decisiones y ser asertivo con las personas.

    ResponderEliminar
  14. El nuevo liderazgo, sustentado en enfoques teóricos complejos, apuntan hacia el desarrollo de lideres con habilidades creativas, de comunicación, de interrelación, identificado con valores propios actuales, competitividad, innovación, excelencia, que además posea, una visión clara de sus funciones y un auténtico estilo de liderazgo consustanciado con los contextos hacia donde dirige su gestión, capaz de enfrentar adversidades.

    El que líder que necesitamos debe asumir la complejidad de los avatares que enfrenta la sociedad actual, es aquel que pone que energiza a su equipo de trabajo para que las personas encuentren satisfacción en sus tareas y responsabilidades, y se construya así el trabajo en equipo y la visión compartida.

    ResponderEliminar
  15. El lider emprendedor debe adaptarse a los cambios constante de las organizaciones y de la vida cotidiana, de igual manera debe prepararse teorica, practica,empirica, y tecnologicamente con seguridad para poder alcanzar los sueños. De igual manera perder el miedo, decirse asi mismo si puedo para buscar y lograr lo que queremos..

    ResponderEliminar
  16. Yidris Villalobos

    Para formarnos como lideres, debemos tener una actitud abierta al cambio, desarrollar actitudes que nos ayuden a mantener la sana comunicación, saber oir y cuando delegar de manera correcta. De igual forma respetar a los demas y mantener un equilibrio entre la flexibilidad y la autoridad, aunado de las cualidades afectivas que tengamos, es decir la amabilidad, cordialidad y carisma es de suma importancia en toda relación humana

    ResponderEliminar
  17. El líder nace con un carisma de colectividad emprendedora , el cual respeta el ambiente de cada ser y su entorno social, un líder es flexible, pasivo y audaz, mientras el gerente es un ser teórico , practico que se rige por normas de su aprendizaje pedagógico .

    Arelis Larreal

    ResponderEliminar
  18. Tomando en cuenta lo expuesto en este artículo, la principal virtud con la que debe contar un líder es la capacidad de influir en sus compañeros y en otros sujetos, tanto con su conducta como con sus palabras,logrando incentivarlos, motivarlos para que el trabajo se realice en equipo en la consecusión de los objetivos de la organización con efectividad y eficiencia, y sin dejar a un lado las cualidades con las que se debe identificar como lo es ser carismático, creativo,innovador, capaz de dar respuestas a situaciones conflictivas que se puedan presentar. Por lo tanto, se debe preparar, adquirir conocimientos y estrategias que se puedan aplicar para el bien común de todos.

    ResponderEliminar
  19. A través del tiempo las sociedades enfrentan a diario retos y demandas provenientes de los progresos que experimenta el quehacer humano en todos los ámbitos del saber. En este sentido, el hombre protagonista de todos estos procesos debe estar preparado y a la vanguardia para enfrentar con valor y decisión esta realidad, sobre todo si ocupa cargos de responsabilidad que requieren de él su mejor actuación, como es el caso de los lideres, ya que el liderazgo en la actualidad aparece como la línea trascendental y cuyas condiciones lo obligan a ser proactivo y no reactivo, imaginativo y creativo, más que pragmático, y sobre todo a tener una visión holística que le permita abordar con integridad su acción

    ResponderEliminar
  20. Para ser un líder emprendedor se requiere que tenga las cualidades necesarias que el individuo desarrolla a través de las experiencia, y el aprendizaje, como lo dice la lectura no se requiere tener una posición jerárquica dentro de una organización para ser un líder, quien cumpla con las cualidades como el carisma, con capacidad para relacionarse, comunicativos, seguro de sí mismo, comprometido con el cambio, con habilidades para conducir equipos y resolver problemas de forma creativa y constructiva y sobre todo con valores ya que un líder que inspire respeto, confianza, honestidad, responsabilidad es un modelo a seguir, asimismo un líder que sabe liderar su vida, conoce sus fortalezas pero también sus debilidades está capacitado para guiar a otros.

    Marbis Barroso
    C.I. 12621713

    ResponderEliminar
  21. Todo lider tiene la capacidad de influir ante sus seguidores, pero muchas veces la manera como se lleva a cabo no es la mas correcta, generando así diferencias que si no son tratadas a tiempos se convierten en conflictos.
    En este caso, hoy en dia se requieren de personas emprendedoras que inspiren confianza,alegria seguridad, paz, armonia, que sea entusiasta y justa en la toma de decisiones,que reflexionen sobre su actuaciôn y este dispuesta a aceptar criticas constructivas para ser cada vez mejor que aproveche las oportunidades que se presenten para salir adelante.
    De tal manera que para ser lideres emprendedores tenemos que tener disposición al cambio, vocación, valores, creer en nosotros mismos y conocimientos que permitan desemvolvernos exitosamente y ser modelos a seguir

    ResponderEliminar
  22. Características positivas, como ser creativos seres pensantes, imaginativos, colocarnos en el lugar del otro y las distintas situaciones que se pueden presentar, haciendo las cosas porque queremos, con voluntad y creyendo en lo que hacemos para que exista una transformación en todos los ámbitos, personal, social, económico, político, emocional, espiritual, y moviéndonos junto con las personas ( seguidores), guiando, enseñando, persuadiendo para que se de esa meta ( cambio), demostrando teórica y empíricamente el saber.
    También el líder debe inspirar muchas ganas de trabajar, alegria, entusiasmo, valores y un apoyo en todo momento....
    Luzkelly barrera C.I: 15.986.159

    ResponderEliminar
  23. Para formar líderes emprendedores, depende de la actuación de cada persona frente a la sociedad, resaltando características carismáticas, creativas, emprendedoras y estimuladoras que les permita influir ante las demás personas de manera positiva adquiriendo competencias que los conlleve a estimular el trabajo proactivo de los miembros seguidores.

    Lcda. Olis Prieto
    C.I:10.085.272

    ResponderEliminar
  24. Luego de haber leido, internalizado y analizado este artículo, mi reflexion es: Que ante la sociedad de hoy un lider debe poseer un liderazgo que sea aplicable según la situación que se presente, tomando en cuenta ciertas características y competencias que le servirán de apoyo en la resolución del cualquier problema o conflicto presentado.
    El lider debe influir ante un grupo o equipo de trabajo, el cual es necesario para convencer o persuadir hacia el cumplimiento de sus labores cotidianas.
    Como lo refleja el artículo, las organizaciones hoy día funcionan con líderes más que con un jefe o gerentes, directores, supervisores, entre otros.
    Para finaliar mi reflexión, doy respuesta a la interrogante presentada en este artículo. para formarme como lider, es importante a través del tiempo obtener una preparación, formación y capacitación, el cual me llevará dentro de mis funciones como docente a saber ejercer y ejecutar cualquier situación que se presente, tomando en cuenta toda una gama de estrategias, características y competencias, el cual son de gran importancia para el líder hoy dia y más aun cuando nos damos cuenta que la sociedad necesita de lideres funcionales, capaces, innovadores y con poder de convovatoria, convencimiento o persuasión.

    Nunca se ha logrado nada sin entusiasmo (Emerson)

    ResponderEliminar
  25. Para formarnos como lideres emprendedores debemos sentirnos como un lider emprenedor, valga la redundancia.

    Al pensar en esto visualizo a una persona casi perfecta, que, aunque pase por momentos dificiles logra el triunfo, ya que aprovecha lo bueno de lo malo.

    Si queremos formamos como lider emprendedor primero debemos ser honestos con nosotros mismos, de esa forma podemos obtener la confianza de las demas personas que son base fundamental para conseguir el liderazgo que queremos.

    Garantizando un ambiente de confianza, seguridad, optimismo, apoyo, orientacion, en fin, un ambiente en donde los seguidores se sientan a gusto y cumplan sus funciones eficientemente sin sentirse atemorizados.

    "La gente buena se consolida sin cesar."
    Confucio.

    Lcda: Arelis Campos. C.I: 11.946.110

    ResponderEliminar
  26. Para formarnos como lideres y mucho mas, lideres emprendedores, considero que primordialmente debemos poseer un interés natural por aprender y realizar cosas nuevas, aprender de manera constante, estar siempre atentos a lo que capten nuestros sentidos, aprendiendo no sólo de los medios formales, sino también por medio del dialogo, adquiriendo nuevas ideas y propuestas. A su vez, estar en capacidad de discernir ya que, al poseer esta cualidad de escuchar, no sólo poseemos información importante y actualizada, al mismo tiempo se gana el respeto de los colaboradores, amigos y familiares como personas de confianza por estar dispuestos siempre a escuchar sin llegar a faltar el respeto.
    Debemos estar orientados a servir, considerando que este atributo requiere de sabiduría y de una gran disposición hacia el bienestar de los demás, facilitar las relaciones personales e interpersonales, influir positivamente en los demás, transmitiendo siempre energía positiva, motivadora, pujante y entusiasta.
    Un factor clave para ser lideres emprendedores es la capacidad para observar y analizar los problemas, donde el enfoque que le demos con base en nuestra experiencia y creencias es el elemento fundamental que condicionará la solución, por lo que es importante romper los esquemas mentales que en muchas ocasiones son tomados como verdades absolutas que son también llamadas paradigmas, para no estar limitando la solución del problema, sino que por el contrario es posible elevar las metas individuales y grupales a fin de trabajar en propuestas mas efectivas y originales.
    Considero importante acotar que un factor de éxito de cualquier líder en una organización es su capacidad para comunicarse y relacionarse con las personas. Su comportamiento social y su actitud hacia los demás son factores decisivos para mejorar la credibilidad y respeto de sus colaboradores.
    Como parte de la integridad de cualquier directivo destacan la honestidad y la mentalidad amplia, necesarias para fomentar la confianza, la comunicación y generar un clima laboral agradable dentro y fuera de la institución u organización, empleando su creatividad y coordinación para fomentar a su vez un ambiente de cooperación, así como para integrar la experiencia y energía de cada uno de sus colaboradores, haciendo que los mismos se sientan valorados, queridos y respetados dentro de la organización.

    Lcda. Angélica Marín
    C.I. 10.603.259

    ResponderEliminar
  27. Es de suma importancia conocer las caracteisticas que un lider manifiesta en sus múltiples funciones que realiza en un espacio determinado...el contenido de este tema es totalmente explícito ya que específica de una manera clara y precisa las principales característica o cualidadad que un gerente,director,supervisor ejerce en la diversar organizaciones. Desde mi punto de vista personal, no es suficiente desempeñar un cargo si no se está claro en lo que implica el significado de la palabra lider;claro esta que su término es muy ampliado por diferentes autores. La acción que realiza un verdadero lider lo distingue entre los demás y le dan un lugar de categoria. De tal forma que sus seguidores los buscan,es un ejemplo a seguir ya que inspira confianza, valor y respeto. Por tanto un lider se caracteriza por su competencia y buen desempeño en su labor de trabajo;aunado a esto deber tener una amplia formacion que está estrechamente vínculado mediante el desarrollo de su conocimiento, habilidades y destrezas con el fin de dar respuestas a cualquier conflicto que se presenta en una organización o institución.La respuesta a la interrogante sería que su preparación y formación se hace en enfrentar cada día nuevos desafios,utilizando nuevas estrátegias,que permita a la toma de decisiones para resolver problemas de cualquier índole . haydee fernandez

    ResponderEliminar
  28. Ser líder no solo implica reconocer un cargo detrás de un individuo, mas allá de ello, es reconocer que la virtud de liderazgo esta presente en todos por igual, solo que en algunos casos se desarrolla con convicción en las personas que buscan la dignificación de los pasos que dan para dejar huellas que enmarquen una historia, pequeña o grande que fuese.
    La virtud del Líder intrínsecos sobre los individuos renacen de la convicción propia, en la que debemos reconocer que todos por igual tenemos y poseemos cualidades que quizás ni las veíamos asomadas en alguna actividad de nuestra vida; desde el hogar, la familia, el trabajo, la condición social o papel social que ejercemos, esta presente una oportunidad de dejar renacer ese líder para asumir responsabilidades concernientes al mejor desenvolvimiento de la vida en general.
    El líder que realmente necesitamos es aquel que reconoce que en su interior tiene y posee virtudes que le van a brindar los cambios que consolidaran una estructura de bases mas firmes a pasos agigantados.

    ResponderEliminar
  29. Para mi opinion el lider debe ser un modelo al momento de asumir una gerencia donde sean capaces de construir, nuevos paradigmas y ouedan resolver todo tipo de problema en un ambiente lleno de armonia, respetando el trabajo de los otros miembros como un buen lider, dejando saber lo importante que es. Ya que de el dependera el buen desempeño.

    ResponderEliminar
  30. La sociedad actual requieres líderes comprometidos con su labor, respetuosos de sus empleados, honesto, colaborador, solidario que respete tanto como le gustaría ser respetado, conocedor de sus funciones y altamente capacitado en las tareas que debe desempeñar como líder.
    Un líder en función gerencial debe ser un amigo que acompañe y oriente los procesos a desarrollar por el personal bajo su responsabilidad, que propicie ambientes laborales sanos, llenos de armonía, entendimiento y amor como factores necesarios para lograr el equilibrio en las instituciones.

    ResponderEliminar
  31. En particular el líder emprendedor docente debe ser muy emprendedor dinámico, espontaneo para ir en la búsqueda de nuevos conocimientos nuevos avances académicos en las destrezas de cada educando y educador. El papel de un líder es convencer a las demás personas de que ciertas ideas tienen sentido, y que se debe trabajar por ellas también ven oportunidades en todo momento y saben aprovechar las pocas oportunidades para destacarse y generar un reconocimiento o simplemente desarrollar su obra adelante.

    Licda.: Yesenia Reverol
    c.i:. 18.571.005

    ResponderEliminar
  32. como docente luchadora y preocupada me considero emprendedora por compartir esas habilidades con mis estudiantes como formadora es una experiencia personal muy significativa cuando nos gusta aprender y enseñar con amor, desarrollar competencias a cualquier estudiante inquieto con habilidades y capacidades emprendedoras implica hacerlo con el corazón, ideas, pasión, ganas, de trabajar en un espacio de inspiración para ser mejores cada dia y mejorar a nuestros niños que sean alguien de futuro y amor etica y pasión en lo que les guste.

    Licda.: ZULMA AÑEZ

    ResponderEliminar
  33. El emprendimiento puede ser entendido de manera muy sencilla como un proceso de transformación de recursos para satisfacer fines de distinta naturaleza. Un emprendimiento para que sea de calidad debe constituirse en procesos virtuosos que generen más beneficios que costos y que potencialmente agreguen valor y sustentabilidad a la actividad. A este respecto el emprendimiento es un proceso que permite explotar oportunidades, movilizar o dinamizar recursos con la finalidad de crear valor, a través de instituciones acreditadas conformadas por emprendedores exitosos el emprendimiento es un estímulo descentralizado que implica facilitar el desarrollo de iniciativas económicas o/y sociales, y esencialmente, está vinculado con la concepción de desarrollo endógeno, el uso de redes como organización para aprovechar el conocimiento, y la práctica innovadora colectiva de una sociedad que procura configurar nuevos espacios potencialmente innovadores.

    La innovación y el gerente innovador se necesitan en la sociedad, ambos prometen mantener funcionando flexible y capaz de renovarse a la economía; la industria, las instituciones de servicios públicos y también a los negocios. Para ello es necesario un contexto pro emprendimiento, un ambiente que ofrezca valores, actitudes, comportamientos e incentivos organizados a través de un sistema de promoción, educación y operación de estos, para facilitar el desarrollo de las iniciativas.

    ResponderEliminar
  34. A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente, la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas. Conforme se consolida la teoría de la administración y de las organizaciones, sobre todo en este siglo, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones.
    Esta perspectiva no enfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino “las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos, y sobre la forma en que la función del liderazgo es analizada en términos de una relación dinámica”.
    Según esta perspectiva, el líder es el resultado de las necesidades de un grupo. Operacionalmente, un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso y ambiguo. La necesidad de un líder es evidente y real, y esta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder.
    Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida en que le son útiles al grupo. El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo. Por lo tanto, el líder tiene que ser analizado en términos de la función que desempeña dentro del grupo.
    El líder se diferencia de los miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas.
    Como el liderazgo está en función del grupo, es importante analizar no sólo las características de este, sino también del contexto en el que el grupo se desenvuelve, pues se considera que estas características determinan quién se convertirá en el líder del grupo. El líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo. Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, en el apoyo que el grupo le otorga.
    El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas, su apoyo resulta de que consigue para los miembros de su grupo, comunidad o sociedad más que ninguna otra persona. Se ha encontrado que un individuo que se destaca como un líder en una organización constitucional, no necesariamente se destaca en una situación democrática, menos estructurada. Dependiendo sí la situación requiere acción rápida e inmediata o deliberación y planeación, los liderazgos pueden caer en personas diferentes. En síntesis, el líder es un producto no de sus características, sino de las relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica.
    Un emprendedor es aquél que emprende un negocio o proyecto. Todos tenemos dentro una ilusión emprendedora pero pocos son las que la llevan a cabo de verdad. Muchos tienen muchas ideas de negocio, grandes proyectos en mente pero jamás los intentan hacer realidad. La mayoría de la gente tiene miedo a perseguir sus propias metas y sueños. Un emprendedor no es solo aquél que idea, piensa y tiene grandes ideas de proyectos o negocio. Un emprendedor es aquél que persigue e intenta hacer realidad sus ideas. De hecho la única diferencia entre una persona de a pie y un emprendedor es que el emprendedor es valiente y la persona de a pie no. Todos tenemos ideas de negocio y seguramente muchas que jamás han visto a la luz son billonarias.
    Att. Jeissi Araujo.

    ResponderEliminar
  35. Comentario sobre el articulo El líder emprendedor de la Líder emprendedor de la Licda. Dulce Guerra
    Este artículo plantea en la que en la actualidad el líder es el eje fundamental dentro de toda organización pues de este depende el éxito o fracaso de la misma. En un mundo competitivo donde la calidad de lo ofrecido es ofrecido es fundamental el ámbito educativo no es la excepción de tal manera que dependiendo de la calidad de la educación por tal motivo la institución educativa debe adaptarse a los cambios y competir con otras instituciones para conseguir y conservar el éxito. Lo antes expuesto permite suponer que el líder debe ser poseedor de cualidades, habilidades y un comportamiento que permitan el fortalecimiento de la organización por medio del trabajo en equipo.
    En cuanto a las competencias del líder emprendedor podemos definirlas como las capacidades y comportamientos que se observan en una persona que le permiten mediante la realización de funciones y tareas alcanzar el éxito, de igual forma describe que el debe saber identificar las oportunidades y transmitir en forma asertiva la misión y visión sustentada en valores y principios humanos que aseguren la permanencia de la organización en el futuro. Este papel puede ser ejercido por cualquier integrante de la comunidad educativa sin embargo, es el docente en el que recae esta enorme ineludible misión ya que propicia el cambio social a través de la formación del individuo mediante un arduo proceso de transformación hasta lograr una persona capaz de desenvolverse dentro de la sociedad en otras palabras el maestro es un orfebre que partiendo de un diamante en bruto lo talla hasta lograr una joya perfecta. También corresponde al profesional de la docencia ser el ejemplo y aunque sea difícil de admitir en este país el es la base fundamental del desarrollo de la sociedad. Debe propiciar la comunicación, motivación, la toma de decisiones el manejo de conflictos que favorezca la aparición de la sinergia necesaria para alcanzar y asegurar el bien común y la felicidad.
    Las características que deben tener un líder emprendedor se evidencia cuando es creativo, innovador, proactivo, con iniciativa, carismático y transformador poseer inteligencia emocional y espiritual que sea capaz de propiciar y mantener la sinergia por medio del estudio de hechos pasados para comprender el presente y construir el futuro bajo condiciones optimas y estar dispuestos al cambio cuando la situación lo amerite así como dirigir y propiciar el trabajo en equipo por ultimo debe ser autentico consigo mismo y ser ejemplo a seguir en el hogar, en el espacio laboral y en la sociedad donde se desenvuelve.
    Licda. Carmen María Pirela Sánchez

    ResponderEliminar
  36. Comentario 3:
    La necesidad de tener un líder con capacidad ultra transformadora, mas que en sus propias características personales y en sus relaciones con sus seguidores, no hablo de un extra terrestre, sino de un ser que pueda mover y cambiar a lo grande, al comunicar a sus seguidores aprovechando los mas altos ideales y motivar de estos una inmensa visión especial del futuro, capaz de diseñar y poner en marcha estrategias audaces que transforman o alineen las fortalezas y debilidades de cualquier institución u organización con las oportunidades y amenazas que van surgiendo en el proceso. La necesidad del surgimiento de un nuevo líder que fusione en él todos los tipos de liderazgo y así da lugar a un líder capaz de enfrentar cambios en su mayor o menor grado y que fluya en él un ser virtuoso capaz de enfrentar los pasos de una sociedad.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Para ser el líder que se requiere en las organizaciones, se necesitan cualidades que la persona va adquiriendo a través de las experiencias; debido a que no siempre es lider quien posee un título o posición jerárquica, sino quien tiene habilidades comunicativas, quien tiene capacidad para resolver conflictos y tomar decisiones de una manera creativa y constructiva. Logrando de esta manera, una motivación hacia el trabajo u objetivo que se persigue. Un lider emprendedor no teme al cambio, por consiguiente, es un visionario y desarrollador de competencias para desempeñarse cada día mejor.
    Mónica Torres. C.I: 10.806.565

    ResponderEliminar
  39. CAMBIAR O ECHARNOS A UN LADO.
    Por: Rómulo Piña. 11.296.942

    Hoy en día, es común escuchar diferentes opiniones respecto de la existencia de una crisis de liderazgo o de una ausencia de líderes. En ese sentido, es común encontrar muchos directores, administradores y gerentes, pero pocos líderes. No obstante, habría que evaluar si realmente esto es así o si estamos frente a un cambio de conceptos y necesidades en torno del liderazgo.
    Desde tiempos muy remotos, existieron distintos tipos de liderazgos: desde los conquistadores, en los tiempos romanos, hasta los más recientes líderes de la era de la información y del conocimiento, pasando por los comerciantes, los organizadores y los innovadores, en otras épocas.
    Es evidente, que en un mundo cambiante se hace cada vez más difícil reunir todas las características, virtudes y conocimientos de un líder. Pero lejos de buscar superhéroes, hoy necesitamos líderes hacedores de líderes, quienes con mucha humildad y grandeza sepan compartir y generar ámbitos de aprendizaje permanente, con capacidad de consenso. El liderazgo de hoy es compartido y alternativo, va cambiando de mano de acuerdo al que más sabe y en función de las necesidades.
    Tal vez es por esto que hoy se escucha hablar de crisis de liderazgo, cuando lo que realmente cambió es el modelo. Sobran líderes, y los vemos en las empresas, en la educación y en la política. Sin embargo, falta que aprendan a formar equipos donde se complementen.
    Somos muy pequeños para generar cambios en soledad; necesitamos formar equipos para lograrlos, y un equipo de líderes lograra un liderazgo emprendedor. Como dijo Charles Darwin: “No es la más fuerte de las especies la que sobreviva, ni la mas inteligente, sino la que mejor responde al cambio”. Debemos cambiar si queremos vernos como los líderes que realmente necesita el país, cambiar de actitud, cambiar de estrategias, de ese modo se logrará cubrir esa necesidad de líderes.

    ResponderEliminar
  40. El líder que necesitamos
    El líder es la persona que hace que otro grupo de personas desempeñen una serie de actividades.
    En la actualidad podemos encontrarnos con diferentes estilos o tipos de liderazgo, unos más flexibles que otros, sin embargo, todos trabajan para alcanzar un fin el objetivo de una organización.
    Con respecto a la interrogante planteada, particularmente pienso que para formarnos líderes, y muchos más, emprendedores, debemos ser ante todo honestos, humildes, respetuosos y responsables. También reunir todas las competencias que un líder debe tener, para así cumplir a cabalidad y con resultados positivos las funciones que éste desempeñe.
    Nayren Villalobos C.I: 15012723

    ResponderEliminar
  41. Como bien es sabido, en la actualidad se habla mucho del liderazgo y de sus tipos, así como también de todas las funciones que debe desempeñar un líder y cuáles deben ser sus competencias para alcanzar los objetivos propuestos en una organización. Particularmente pienso que el líder si debe tener conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas entre otras muchas competencias de las que ya se hablado en los artículos anteriores. Pero en realidad el líder que necesitamos debe tener como base fundamental integridad, nobleza, humildad, respeto, honestidad, lealtad y sobre todo amor al prójimo, debe ser asesor, motivador y sobre todo debe ser un maestro. Tomando en cuenta todo lo anteriormente dicho se concluye que si una persona posee todos estos valores, se podrá llamar realmente LIDER y estaríamos frente al líder que realmente necesitamos.

    ResponderEliminar
  42. ¿Que debemos hacer para formarnos como lideres,y mucho mas, emprendedores?

    Para formarnos como lideres, debemos ser autenticos, entusiastas, nobles, creativos, leales,innovadores,honestos, tener empuje, ser participativo,establecer metas y actuarlas, ser capaces de convencer e influir en las demas personas, ver oportunidades donde otros no ven nada,tener capacidad de compromiso, aprovechar potencialidades propias y la de los seguidores, ser integradores y estar abiertos al cambio. Un lider debe tener conocimientos, actitudes, debe tener la capacidad de entender a los demas, es decir, colocarse en el lugar del otro, capacidad de autocontrol, saber actuar en situaciones adversas y de logros, confiar en si mismo, ser respetuoso, perseverante,capaz de generar la cooperacion entre sus seguidores, tener capacidad de decision y conformar equipos de trabajos, ser comunicativo. Todas estas cualidades se necesitan para ser el Lider que hoy, por hoy, reclaman las organizaciones ante los cambios de paradigmas.

    ResponderEliminar
  43. Para formarnos como líderes, debemos ser capaces de convencer, de actuar, de colocarnos en el lugar del otro, estar abiertos al cambio, utilizar la inteligencia emocional y ser integradores. Un líder debe precisar la visión y la capacidad de conseguir lo que se requiera, por lo general el líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Comprometerse con el personal, tener fe, seguido de entusiasmo y de esperanza. Debe ser capaz de ver capacidades y talentos del personal, todas estas cualidades debe poseerlas los lideres emprendedores para conseguir la metas organizacionales es decir dirigirnos al éxito.

    Ingrid Chávez CI. 15523363
    Cohorte 21-B

    ResponderEliminar
  44. El lider que necesitamos es aquel dispuesto al cambio y aprender todo lo nuevo que se le va presentando en el camino para el beneficio del colectivo ser una persona proactiva que atienda toda y cada una de las necesidades del medio que labora tener la habilidad de eschuca y habla para todos y en el momento que lo necesiten tener una vision clara de lo que se quiere, manejar la inteligencia emocional en todos los casos que se presenten tanto en el exito como en lo contrario,tener aquella capacidad de resolusion de comflictos de la manera mas adecuada abordandola de la manera que ambas partes queden en completo acuerdo a la solucion dada, tener la capacidad de poder mirar en sus empleados sus capacidades y habilidades y valorarlas para el beneficio de la institucion

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Particularmente, pienso que el líder que necesitamos o queremos tener en una organización es una persona innovadora,preparada para enfrentar los cambios inevitables de la sociedad actual, que se preocupe por conocer y atender las inquietudes y necesidades de sus subordinados y les ayude a buscar las soluciones más viables.
    Además, necesitamos un líder que nos mantenga motivados por lo que hacemos, que sea mediador entre los miembros de la organización utilizando la comunicación como medio propicio para el logro de los objetivos planteados.
    Asimismo, para formarnos como líderes, debemos ser creativos, aplicar la eficiencia y eficacia en nuestras acciones, analizar las opciones que se nos presentan para tomar decisiones oportunas y practicar de cada estilo de liderazgo aquello que nos permita crecer como personas y llegar a ser un verdadero líder emprendedor.

    Lcda.Judith Nava.
    C.I:16688387

    ResponderEliminar
  47. La vía para ser un emprendedor es desprenderse de creencias, tabúes, conductas, cultura y muchas veces del pasado al que nos aferramos por sentimos cómodos o seguros y que muchas veces es lo que necesitamos para estar a vanguardia del día a día cambiante,
    *evolucionado y transformador sin dejar a un lado los conocimientos, el líder emprendedor si se mantiene en constante innovación, evolución,
    *al ritmo de los cambios, enfrentando los retos que se presentan en su organización, manteniéndose como un ganador o incluso pude ser que pierda en alguna situación, tendrá la capacidad de enfrentar sus derrotas,
    *corregir y hacer que la situaciones sea optima, motivando a su personal a salir adelante, se transforma en un hombre al cual las personas desean seguir que influye en la vida de los demás, dándole un propósito metas para alcanzar y
    * guía el cumplimiento de éste de forma asertiva, que sea proactiva para toda la organización, con ideales inclinados al futuro y el poder de incentivar a los demás, el líder emprendedor debe centrar sus esfuerzos en desarrollar habilidades y características para dar alternativas y
    *soluciones a los conflictos que se enfrentan dentro de la organización y despertarla de la monotonía en la que muchas veces se encuentra inmersa y no deja fluir el camino hacia el éxito y de la excelencia.

    ResponderEliminar
  48. “EL LIDER QUE NECESITAMOS”

    Necesitamos individuos dispuestos al cambio sin demostrar miedo a romper dichos paradigmas siendo más líderes que jefes o gerentes, directores o supervisores, por cuanto el éxito de la labor se consigue más fácilmente si tienen líderes carismáticos, emprendedores, modelos, estimuladores, con ideas creativas y constructivas con las que se analizan los problemas y las situaciones cotidianas, dando respuesta a cualquier evento que se produzca. Y por dicha razón Es importante reflexionar al respecto y encontrar respuestas alternativas a tantos conflictos que en la actualidad vemos en nuestras organizaciones.
    Lcda. Rosselyn Bravo.

    ResponderEliminar
  49. el líder que necesitamos es que pueda influir en los demás, debe ser un líder carismático, emprendedor, modelo, estimulador, con ideas creativas e innovadoras, que pueda dar respuesta a cualquier evento que se produzca dentro de la organización, y por experiencia propia afirmo que muchas veces quien dirige no es un líder, ya que no permiten el desarrollo tanto personal como profesional de sus trabajadores lo que me hace deducir que eso dirigentes se asemejan mas bien ser un líder autocrático.
    Lcda. Xiomara Hernandez

    ResponderEliminar
  50. todo individuo para formarse como lider emprendedor debe tener cualidades y actitudes que lo ayuden a resolver cualquier conflicto que se le presente en la organización. para ser un líder emprendedor considero que debe manejar la inteligencia emocional con creatividad ya que logrará la empatia y las buenas relaciones interpersonales de los miembros de la organización,y también debe poseer competencias académicas.

    ResponderEliminar
  51. EL LÍDER QUE NECESITAMOS
    En la actualidad, no es un secreto que en las organizaciones públicas y privadas es difícil encontrar estos líderes, nosotros como personas, líder en el hogar , trabajo debemos poner en práctica todo lo antes expuestos, cada día dar lo mejor que tengamos, ser luchadores, honesto, trabajar por vocación y tener siempre esas energías de dar lo mejor, escuchar a nuestros compañeros, familia, educando, no esperar que los otros hagan nuestro trabajo, tener iniciativa y tener en cuenta que si podemos hacer y lograr todo lo que nos propongamos. Ser creativos, entusiastas, orientadores, construir una planificación diferente cada año, lapso, no ser repetitivos.
    El líder emprendedor valora al personal, lo hace sentir importante al tomarlo en cuenta y no aislado de las decisiones, planes que tenga la institución, ésta es una forma de sentirnos motivados a ese quehacer día a día y los resultados del desempeño del personal serán a corto plazo.
    DENYS COROMOTO HERNÁNDEZ DÁVILA .C.I, 9.745.383

    ResponderEliminar
  52. Hoy en día se necesitan líderes emprendedores, pues ser un emprendedor implica fundamentalmente hallar desafíos y trazar caminos creativos para superar tales desafíos. El emprendedor convierte su visión en realidad por medio del liderazgo, el emprendedor mueve a las personas que los rodean hacia la visión superior que ellas tienen, por medio del liderazgo. Es pues sumamente necesario que quienes dirigen equipos de trabajo en cualquier área o mercado pueda incentivarlos con su propia pasión por lo que hace, en función de que todos proyecten sus acciones hacia un objetivo común que sólo podrá dar como frutos la proactividad. De esta manera se perfila una cohesión de esfuerzos, que se nutren de ideas creativas en atención a la innovación, en un mundo globalizado, pero sin dejar a un lado el humanismo en tanto conciencia del ser, de una cultura de paz, una conciencia planetaria, entre los saberes necesarios para la educación del fututo que plantea Morin y que constituyen un requerimiento ineludible para la sociedad hoy en día.
    Elizabeth Reyes
    C.I. 9700318

    ResponderEliminar
  53. Para formarnos como verdaderos líderes es conveniente e importante tener confianza en nosotros mismos y en lo que somos capaces de hacer en cualquier momento determinado que amerite tomar decisiones contundentes y apropiadas utilizando para ello la inteligencia emocional. Además, debemos poseer las competencias y características de un buen líder emprendedor, ya que esto nos va a permitir convencer y persuadir a quienes nos rodean para desarrollar y alcanzar las metas propuestas, haciendo un buen trabajo en equipo donde se brinde la oportunidad a los demás de sentirse útil e importante para lograr el alcance de los objetivos.
    Licda. Yarelis Méndez C.I. 9792505

    ResponderEliminar
  54. Para ser un Lider Emprendedor, se requiere de capacidades que son el acompañamiento en los procesos que rodean su entorno de principio a fin. Debe ser carismatico, emprendedor, modelo a seguir, estimulador, con ideas creativas y construtivas, con las que se analizan los problemas y las situaciones cotidianas, dando respuesta a cualquier evento que se produzca.
    Licda. Karina Ventura
    C.I: 13653861
    El Lider debe asumir compromisos para si mismo como para su grupo, aprovechar sus potenciales y posicionamiento evitando asi cualquier problema a futura y dando cambios positivas que sea para el bienestar de todos.

    ResponderEliminar
  55. Considero que el líder que necesitamos debe ser una combinación de todos los tipos de lideres, autocráticos, democráticos, liberales o laissez faire, participativos, situacionales, transaccionales, transformacionales, trascendentales, entre otras claro esta dependiendo de la situación en la que nos encontremos y cumplan con las características de un verdadero líder.
    Para ser lideres y mucho mas emprendedores, debemos seguir preparándonos, desarrollar cada dia mas las cualidades y características de un líder y tomar la iniciativa de si lo puedo alcanzar el EXITO

    ResponderEliminar
  56. Desde hace un tiempo el tema de liderazgo ha venido a ser uno de los más discutido dentro del contexto laboral en el que me desenvuelvo; ya no se trata de cómo despertar ese líder interno, no basta con documentarse en relación a como liderar una organización, que aunque son aspectos de gran relevancia dejan de ser las únicas al plantearnos ¿Qué tipo de líder debo ser?.

    Si bien un líder es una persona que tiene la capacidad de visualizar metas y objetivos, esta; debe establecer el camino para llegar a ellos y, a la vez, poseer una alta capacidad de ejecución de lo que quiere lograr. Sin embargo, muchos son los tipos de líderes conocidos por su forma de lograr sus metas u objetivos, tal vez por ello; muchos piensan que ser líder sólo recae sobre jefes, directores y demás entes gerenciales, basándose en que éste, debe dar órdenes, como requisito ante una parte administrativa, que busca velar por el funcionamiento de la empresa o institución; dejando a un lado la realidad que somos "nosotros" los líderes en potencia, los responsables por encaminar nuestra labor y los únicos en decidir si ser o no LÍDER.
    Desde el punto de vista educativo; los docentes que dejan de ser líderes carecen de capacidad para influir y transformar a los de su entorno... Nada mejor que ser un educador capaz de despertar en sus dicentes las ganas de aprender y el deseo de ser mejor cada día, basándonos no en recalcar lo negativo, sino; que de una forma ASERTIVA se invite al mejoramiento y al enriquecimiento personal. Es mucha la responsabilidad que tenemos; aunque en otros campos se estime la educación como una salida fácil para encontrar trabajo, el ser LÍDER (la meta a lograr), debe verse como un hábito, donde la adquisición de éste debe partir intrínsecamente de aquellos que desde una posición clara y positiva nos dedicamos a EDUCAR....

    Si la falta de estructura, una comunidad con crisis de valores, entre otros, puede ser considerado como elementos en contra por personas que carecen de liderazgo; si es así, pues te invito a que TE ACOMODES en lo que muchas veces representa nuestro medio de trabajo... Muy poca sería la labor a realizar por el docente en una comunidad donde hay todo, donde se tenga los mejores recursos, en donde los niños sobresalgan por su potencial; prácticamente ya esta todo listo... Peeeero, si se topan con una escuela con ese entorno entonces la invitación mas que a acomodarse es para DESPERTAR... ningún proceso educativo esta fuera del alcance de estos flagelos que directamente afectan y atentan con entorpecer, privar, encarecer y dificultar el proceso educativo... Somos nosotros los docentes líderes los que precisamente no debemos nunca pensar que las cosas están EN CONTRA... nadie dijo que es fácil, pero ciertamente el camino a transitar es reconfortante a la larga... y si se transita con ENTUSIASMO, COMPROMISO, EMPRENDIMIENTO y RESPONSABILIDAD se verá cuánto se pudo recorrer, saltando y esquivando muchos obstáculos..

    En nuestras manos esta usar todo a favor, o por lo menos que nos ayude... si enseñamos debajo de un árbol te aseguro que no habrá mejores clases de naturales y geografía que las tuyas, si estamos en un colegio VIP, esto nos facilitará el estudio de las clases sociales y su influencia en el proceso de aprendizaje, si estamos en zonas rurales las mejores representaciones culturales serán nuestras... Y entonces ¿PA´QUE MAS...? es cierto que nos gustaría tener comodidades pero la esencia de ENSEÑAR es precisamente tomar diamantes en bruto y sacarles el mayor brillo... si con todo esto y parte del día a día no llegas a ser el DOCENTE LIBRE y EMPRENDEDOR que hoy en día se necesita, entonces ni que REENCARNE en nosotros el mismísimo SIMÓN RODRÍGUEZ lo lograremos... Es hora de trabajar y dejar un lado el " NO TENGO NADA QUE HACER YA" y sacarle provecho a todo cuanto podamos...!

    ResponderEliminar
  57. Desde hace un tiempo el tema de liderazgo ha venido a ser uno de los más discutido dentro del contexto laboral en el que me desenvuelvo; ya no se trata de cómo despertar ese líder interno, no basta con documentarse en relación a como liderar una organización, que aunque son aspectos de gran relevancia dejan de ser las únicas al plantearnos ¿Qué tipo de líder debo ser?.

    Si bien un líder es una persona que tiene la capacidad de visualizar metas y objetivos, esta; debe establecer el camino para llegar a ellos y, a la vez, poseer una alta capacidad de ejecución de lo que quiere lograr. Sin embargo, muchos son los tipos de líderes conocidos por su forma de lograr sus metas u objetivos, tal vez por ello; muchos piensan que ser líder sólo recae sobre jefes, directores y demás entes gerenciales, basándose en que éste, debe dar órdenes, como requisito ante una parte administrativa, que busca velar por el funcionamiento de la empresa o institución; dejando a un lado la realidad que somos "nosotros" los líderes en potencia, los responsables por encaminar nuestra labor y los únicos en decidir si ser o no LÍDER.

    Desde el punto de vista educativo; los docentes que dejan de ser líderes carecen de capacidad para influir y transformar a los de su entorno... Nada mejor que ser un educador capaz de despertar en sus dicentes las ganas de aprender y el deseo de ser mejor cada día, basándonos no en recalcar lo negativo, sino; que de una forma ASERTIVA se invite al mejoramiento y al enriquecimiento personal. Es mucha la responsabilidad que tenemos; aunque en otros campos se estime la educación como una salida fácil para encontrar trabajo, el ser LÍDER (la meta a lograr), debe verse como un hábito, donde la adquisición de éste debe partir intrínsecamente de aquellos que desde una posición clara y positiva nos dedicamos a EDUCAR....

    Si la falta de estructura, una comunidad con crisis de valores, entre otros, puede ser considerado como elementos en contra por personas que carecen de liderazgo; si es así, pues te invito a que TE ACOMODES en lo que muchas veces representa nuestro medio de trabajo... Muy poca sería la labor a realizar por el docente en una comunidad donde hay todo, donde se tenga los mejores recursos, en donde los niños sobresalgan por su potencial; prácticamente ya esta todo listo... Peeeero, si se topan con una escuela con ese entorno entonces la invitación mas que a acomodarse es para DESPERTAR... ningún proceso educativo esta fuera del alcance de estos flagelos que directamente afectan y atentan con entorpecer, privar, encarecer y dificultar el proceso educativo... Somos nosotros los docentes líderes los que precisamente no debemos nunca pensar que las cosas están EN CONTRA... nadie dijo que es fácil, pero ciertamente el camino a transitar es reconfortante a la larga... y si se transita con ENTUSIASMO, COMPROMISO, EMPRENDIMIENTO y RESPONSABILIDAD se verá cuánto se pudo recorrer, saltando y esquivando muchos obstáculos..

    En nuestras manos esta usar todo a favor, o por lo menos que nos ayude... si enseñamos debajo de un árbol te aseguro que no habrá mejores clases de naturales y geografía que las tuyas, si estamos en un colegio VIP, esto nos facilitará el estudio de las clases sociales y su influencia en el proceso de aprendizaje, si estamos en zonas rurales las mejores representaciones culturales serán nuestras... Y entonces ¿PA´QUE MAS...? es cierto que nos gustaría tener comodidades pero la esencia de ENSEÑAR es precisamente tomar diamantes en bruto y sacarles el mayor brillo... si con todo esto y parte del día a día no llegas a ser el DOCENTE LÍDER y EMPRENDEDOR que hoy en día se necesita, entonces ni que REENCARNE en nosotros el mismísimo COVEY, SENGE, BASS, BURNS, JANTZI, LEITHWOOD Y MAXWELL lo lograremos... Es hora de trabajar y dejar un lado el " NO TENGO NADA QUE HACER YA" y sacarle provecho a todo cuanto podamos...!

    ResponderEliminar
  58. Profe el primer comentario no lo puedo borrar.. pues cometí errores.. puse al finalizar DOCENTE LIBRE en lugar de DOCENTE LÍDER y quería colocar nombres importantes escribí a SIMÓN RODRÍGUEZ pero quería incluir a los autores q leí.. usted podría borrar mi primer comentario por favor??

    ResponderEliminar
  59. EL LÍDER QUE NECESITAMOS: En todo el transcurso de estos años de estudio y aprendizaje, bajo el enfoque de diferentes teorías y múltiples autores, ante las constantes comparaciones sobre todo en el ámbito educativo donde el director surge como el protagonista en la labor de guiar, indicar, convencer , administrar y evaluar a su personal y todo lo que significa el recurso humano, es cuando vemos la importancia de analizarnos y auto evaluarnos con sinceridad en que perfil de liderazgo estamos, solo así podemos generar procesos internos importantes de cambios y transformaciones de nuestra personalidad el cambio de nosotros es esencial para así lograr el éxito en el ámbito social, familiar y laboral. El líder de hoy requiere ser humano, humilde, compañero más que jefe, justo, equilibrado, con autoestima alta para ser líderes exitosos, con poder de convocatoria capaz de guiar de forma voluntaria a cumplir con tareas y labores que el líder espera. Para reflexionar sobre nuestra responsabilidad en formarnos como líderes emprendedores parte de conocer nuestras fortalezas y debilidades para así convertirlas en habilidades y destrezas, el líder que necesitamos básicamente es un garante de la paz y sana convivencia.

    ResponderEliminar
  60. MARTA ARIAS dijo:EL LIDER QUE NESECITAMOS: es aquel que sea un buen lider en su hogar y si es lider en su hogar lo será también en su lugar de trabajo necesitamos lideres humanos que no por el cargo que desempeñan quieran pisotear a los que les han colocado para juntos llevar adelante una organización el mejor lider es aquel que al lado de su equipo de trabajo buscan las debilidades que tienen y buscan sus soluciones juntos el lider que gobierna de un escritorio en su oficina no es el más competente si queremos este tipo de lider debemos formarlo desde la Universidad y cada uno de nosotros deberiamos preocuparnos para ser ese lider que muchas queremos pero a veces solo criticamos los errores de los lideres que tenemos pero no hacemos nada más por cambiar nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  61. El tema de el Líder resilente, es importante, en tiempos de tanto conflictos a todo nivel, social, político, económico y de otras índoles, que tienen su influencia en las personas creando situaciones de stress que los llevan a reflejar en el medio organizacional donde se desenvuelve, lo que amerita que sea persistente en el logro de los objetivos trazados, a pesar, de las vicisitudes que le toque atravesar, adaptándose, desenvolviéndose y aprendiendo de dichas situaciones, con un fuerte compromiso y sentido de control de las situaciones, lo que lo hace más competente y propenso al éxito teniendo sentido de lo urgente y una visión clara del futuro.

    ResponderEliminar
  62. Es importante que los docentes entendamos hacia donde nos dirigimos, hacia donde nos llevan los cambios que estamos experimentando producto de la globalización, y el individuo que estamos formando, no solo el Líder Emprendedor que debemos ser como docentes, sino el Líder Emprendedor que debemos formar, entendiendo las competencias necesarias a desarrollar en el estudiante para que sea un líder emprendedor, capaz de comprometerse con el entorno social y formar parte de su desarrollo, es por ello que en el nivel donde nos toque ejercer como docentes, influenciar como líderes emprendedores a nuestros alumnos para que sean capaces de desarrollar las competencias tanto básicas, genéricas y específicas, haciendo de nuestras escuelas organizaciones inteligentes lo que garantizará el éxito.

    ResponderEliminar
  63. El líder que necesita nuestro país es aquel que quiera asumir retos, transformador de esta realidad de nuestras escuelas, capaz de tener la fuerza de ser seguido por los miembros de la organización, que pueda reconocer las competencias de sus seguidores, pudiendo delegar en ellos la tarea de transformar adaptándose a los cambios que en la actualidad se nos presentan, además de ser profesionalmente competente, con una inteligencia emocional que lo caracteriza como líder. Es necesario que concienticemos el líder que debemos ser para generar los cambios necesarios en nuestro país, partiendo de allí entender que competencias debemos desarrollar para cubrir las características de ese Líder Emprendedor "Resilente", término acuñado acertadamente, pues, esa persistencia por encima de las adversidades al logro de los objetivos es una característica clave para obtener éxito en Organizaciones Inteligentes.

    ResponderEliminar
  64. En mi opinión personal; un buen líder debe observar y analizar la organización de la que se va a encargar, esto al inicio. Es como prepararnos y analizar a las posible situaciones que se pueden plantear dentro de la organización. Una ves ya asumiendo el liderazgo de la organización, es evaluar constantemente a la organización para ser mejores cada día y evitar posibles conflictos que se puedan presentar; y por supuesto un buen líder debe saber como mantener un buen clima organizacional para que la organización funcione en armonía. LA CLAVE: Evaluar constantemente la situación y armonizar las relaciones en la organización.

    ResponderEliminar
  65. Considero que ser un líder emprendedor, es aquel que es capaz de demostrar entusiasmo, seguridad, proactividad, que con su seguridad y confianza hace que otros le sigan. Un líder que asuma proyectos ambiciosos y que éstos culminen con éxito.

    ResponderEliminar
  66. El líder que necesitamos debe tener una visión claramente establecida, pensar estratégicamente, es un asunto meramente humano. El verdadero liderazgo no se otorga, surge espontáneamente. Estos líderes deben estar apasionadamente comprometidos o no obtendrán el apoyo de los demás. Para ser un líder, no necesitamos ser el jefe o la jefe, de hecho no siempre serán la misma persona. El mundo está hambriento de gente que sepa a dónde se dirige. Un líder es una persona que sabe su destino. Tiene un mapa del camino a seguir y un plan para llegar a ese destino. Un líder está consciente de que no todos los semáforos tienen que estar en verde para poder iniciar su viaje.

    ResponderEliminar
  67. muchos quieren ser lideres, pero muy pocos estan dispuestos a cumplir con esa labor. el lider q necesitamos hoy en dia, es el lider que tenga una vision de futuro y de metas claras, y que tenga un liderazgo donde se comprometa a ayudar a cuyas personas lo siguen y lo ven como ejemplo de su organizacion.

    ResponderEliminar
  68. El líder emprendedor requiere una serie de características que le hagan sobresalir del resto, para generar el entusiasmo en los otros que los guíe hacia el logro de metas comunes, que inspire en su personal o equipo de trabajo el deseo de superar cualquier crisis puesto que la confianza que genera su actitud positiva lleva a todos a ver las dificultades como retos a superar, a traves del empeño y esfuerzo conjunto. Debe ser alguien con profundo conocimiento de sí mismo, sana autestima y que manifieste comprensión y empatía con el resto.

    ResponderEliminar
  69. Todos podemos ser líderes, nuestro perfil personal es diferente y nuestra experiencia tanto personal como profesional varía con el tiempo, es importante poder darse cuenta de lo que somos y de nuestras capacidades y habilidades, y con ello tenemos que plantearnos quizás el deseo de ser un elemento activo en la sociedad o en las organizaciones de las que formamos parte. Cada uno de nosotros tenemos todas estas capacidades y habilidades en cierta medida para ser los líderes que nuestro país necesita

    ResponderEliminar
  70. El líder que necesitamos en la actualidad, debe influir en la sociedad y mover masas, con la capacidad de despertar en sus seguidores entusiasmo para guiarlos hacia el fin planteado, que mantengan la estabilidad emocional y cultiven la conciencia, esperanza, compasión, dejando una huella memorable, que persiga los cambios oportunos y haga del bienestar social un interés colectivo.

    ResponderEliminar
  71. El líder que necesitamos,
    Para que las instituciones educativas tengan ese líder que necesitamos, debemos tener una actitud dispuesta al cambio,más comprometida con nuestrasorganizaciones, poniendo en práctica el positivismo y así motivando el personal al trabajo en conjunto, al igual que la carisma para impulsar de manera efectiva a los empleados y así lograr todas las metas establecidas, reconociendo siempre de forma adecuada el trabajo realizado

    ResponderEliminar
  72. Necesitamos un líder que sea capaz de demostrar seguridad, armonía, confianza, que sea transformador para que otros le sigan. Un líder que ofrezca y asuma proyectos de gran envergadura y que éstos se culminen con éxito.

    Un líder que nos mantenga en estabilidad emocional, cosa que ya no la tenemos por tantas injusticias por las que hemos pasado. Que piense en la educación como bastión que lleva a los paises al desarrollo, que piense en los valores, en la familia como núcleo de la formación de una sociedad, cosas importantes que hacen grande a un pais y lo llevan al éxito.

    Danilo José Pastiño Aular
    C.I. 7869698

    ResponderEliminar
  73. Yo,tomaría el ejemplo y experiencia de Cristobal Colón como lider emprendedor porque revoluciono nuestra historia,con mucha valentía y humildad se solidarizo y comprometio con su tribulación haciendolos partipe de su gran sueño.
    "Un sueño que pudo cambiar nuestra vida"
    Saberse liderar a uno mismo es una de las claves del exito en nuestra vida profesional y privada, como también debemos ser capaces de resolver los problemas y tomar nuestras propias decisiones.

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Los líderes que necesitamos; es aquel visionario, comprometido en cuerpo y alma para hacer realidad todas las metas propuestas, que sea carismático, emprendedor, y con una motivación inspiradora, que se comunique con sus subordinados haciéndoles sentir que él realmente se preocupa por su crecimiento personal, que posea valores esenciales como la responsabilidad, equidad e integridad, que promueva las relaciones armónicas, orientado de esta manera el procesos académico y administrativo, que fomente el trabajo en equipo, que involucre a todos los miembros de la organización para la toma de decisiones, evitando de esta manera sentimientos negativos o conflictos ámbito laboral, que sea analítico, planificador, organizador y controlador de las metas trazadas, tomando en consideración las habilidades de cada uno de los participantes de la organización, que sea intuitivo para hacer las cosas bien y por último que sepa convivir y modificar su conducta a los cambios acelerados que se vienen dando en esta época.

    ResponderEliminar
  76. partiendo de la creación del mundo se puede enfatizar que el líder no nace si no que se hace a través de la circunstancias para tratar de mejorar condiciones de vida de todos aquellos que necesitan ser guiados con un fin supremo

    ResponderEliminar
  77. el líder que necesitamos considerando todas las características que siempre prevalecen en el nunca debe subestimar sus luchas, autocriticas ante las dificultades y aprovechar al máximo cada una las oportunidades para alcanzar el éxito

    ResponderEliminar
  78. Para formarnos líderes emprendedores principalmente es necesario aprender a escuchar y liberarnos de ataduras, pues sólo confiando en nuestras capacidades llegaremos al logro de todos nuestros objetivos, tanto personales como organizacionales. Debemos desarrollar la capacidad de tomar la iniciativa cuando estamos listos, reflexionar y buscar significación a los momentos y a todo aquello que emprendemos. De igual forma es necesario aprender a encarar los desafíos y riegos que implicar llegar al logro de nuestros objetivos.

    ResponderEliminar
  79. Edgardo Ruiz dijo..

    No solo de vemos formarnos en la parte intelectual y de conocimiento, también en la parte social y humana en donde el trabajador sienta que tienen un amigo, un compañero que inspire confianza que tenga muchas idea clara saber lo que quiere no irrespeta a sus compañero sino motivarlo para que sigan adelante, que sientan el sentido de pertenencia y de amor por lo que están haciendo dando el ejemplo de lealtad, sabiduría y honestidad. Ser un líder que tenga influencia para los demás y demuestre que no solo se preparo para ser un gerente o directivo sino también para fomentar el progreso y la paz laboral.

    ResponderEliminar